POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Dicen en América Latina que quien avisa no es traidor, y el aviso lo hicieron a través de Twitter. El nuevo sistema con que cuenta la Policía Provincial de Ontario detectó 32 vehículos en los 22 minutos que una de sus unidades estuvo realizando una parada de tráfico. El sistema identificó además a un conductor suspendido, cuatro conductores sin licencia y 27 registros de vehículos vencidos.
La Policía Provincial de Ontario (OPP, por sus siglas en inglés) está advirtiendo a los conductores que ahora es más fácil que nunca para los oficiales detectar una placa de licencia de Ontario vencida en la carretera, y eso es algo que podría terminar con una multa considerable.
El nuevo sistema puede escanear en busca de cualquier conductor que aún no haya completado la renovación de su matrícula de Ontario o cualquier persona que conduzca con una licencia de conducir de Ontario vencida.
La OPP ha tenido la tecnología Lector Automatizado de Matrículas (ALPR) durante algunos años, pero ahora se está expandiendo a otras fuerzas policiales en toda la provincia.
“Con este sistema automático de matrículas, es increíble”, dijo el sargento de la OPP Kerry Schmidt en un video publicado en Twitter, donde él y otro oficial estaban completando algunos trámites luego de una parada de tráfico en la carretera.
“Hemos detectado alrededor de dos docenas de vehículos desde que estuvimos sentados aquí”, explicó Schmidt, mientras el sistema detectaba a los conductores con placas vencidas e incluso a algunos con una licencia de conducir de Ontario vencida.
Incluso mientras grababan el video, se podía escuchar que el sistema registraba a otro conductor que pasó con una placa de Ontario vencida.
Schmidt usó el ejemplo como una oportunidad para animar a los conductores a renovar sus matrículas a través de Service Ontario, lo que puede hacer en persona o en línea en menos de cinco minutos.
“Es gratis renovar su registro… hágalo en línea, puede renovar hasta con 180 días de anticipación”, dijo, agregando que los oficiales de OPP están viendo placas vencidas “una y otra vez”.
La multa por una placa vencida puede oscilar entre $85 y $1,000, la última de las cuales también requeriría comparecer ante un tribunal.