La policía de Toronto finaliza los despliegues de oficiales ganando horas extras en la TTC

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

No es que ya no habrá patrullajes de la policía en el sistema de transporte público de Toronto (TTC), sino que a partir de ahora quienes lo harán serán policías en servicio y no policías fuera de servicio ganando horas extras, tal y como se había estado haciendo en las últimas semanas.

La policía de Toronto está poniendo fin a los patrullajes adicionales en la TTC, los cuales se habían introducido después de varios casos de violencia de alto perfil en el sistema, pero la institución explicó que “seguiría siendo flexible” para responder a las preocupaciones de seguridad del público.

La policía había anunciado a fines de enero que más de 80 oficiales que trabajaban en turnos de horas extra patrullarían varios lugares en la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC). Eso se produjo después de una serie de casos violentos en el sistema de transporte público, incluidos apuñalamientos, disparos con armas de aire comprimido y supuestos ataques en pandilla.

Pero esos turnos de horas extra ahora terminarán, dijo la institución esta semana, explicando no obstante que los oficiales en servicio ahora realizarán patrullas proactivas regulares en el TTC.

“La policía de Toronto será visible en el sistema de tránsito y los oficiales continuarán patrullando la TTC y respondiendo a emergencias y llamadas de servicio”, dijo el jefe de policía Myron Demkiw en un comunicado.

La policía patrullará la TTC durante los períodos que generalmente generan la mayor cantidad de llamadas de servicio y donde hay un alto volumen de pasajeros, según su propia inteligencia y los datos proporcionados por la agencia de tránsito, dijo Demkiw.

Pero los turnos de horas extras en la TTC podrían reanudarse en el futuro “si se considera necesario”, dijo la policía.

“Seguiremos siendo flexibles para responder a las preocupaciones del público y evaluaremos continuamente las necesidades de seguridad pública, junto con la TTC y la ciudad de Toronto”, explicó Demkiw.