POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La pequeña Amal, una marioneta de 12 pies de altura que representa a una refugiada siria de 10 años, ha cautivado los corazones de todo el mundo, y la semana pasada hizo lo mismo con nuestra comunidad cuando se embarcó en un viaje en busca de su madre por el área metropolitana de Toronto.
El recorrido por Toronto fue un evento extraordinario en el que participaron cientos de personas, en una marcha que simbolizó su búsqueda de un hogar, algo que en la realidad sucede diariamente en esta ciudad. El evento fue llamado “Walk with Amal Toronto” y fue presentado por Luminato Festival Toronto en colaboración con varios socios culturales de la ciudad.
Este proyecto único tiene como objetivo crear conciencia sobre las experiencias de los niños refugiados y resaltar la importancia de los derechos humanos. A través de los ojos de Little Amal, se invita al público a ver el mundo desde una perspectiva de desplazamiento forzado y comprender los desafíos que enfrentan quienes han sido desarraigados de sus hogares.
La pequeña Amal, cuyo nombre se traduce como “esperanza”, ha estado viajando por el mundo desde 2021 y representa a todos los niños que huyen de la guerra, la violencia y la persecución. A la fecha, ha viajado por 90 ciudades de todo el mundo en busca de su madre, y en el evento de Luminato caminó durante cinco días por varias ciudades del GTA en busca de su nuevo hogar.
Para la realización de este evento, Luminato se asoció con diversos líderes cívicos, organizadores comunitarios, recién llegados y grupos de refugiados para dar la bienvenida a Little Amal en el GTA.
La caminata en Toronto salió de Union Station y recorrió Yonge Street hasta llegar a Nathan Phillips Square frente a la Alcaldía de Toronto. Durante el 7 y el 11 de junio, Amal también realizó varias otras caminatas en Scarborough, Brampton, Mississauga, Etobicoke y Eastern Waterfront.