La MP Judy Sgro y la zona de Jane y Finch en Toronto, el distrito electoral con más latinos en Canadá

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

Hasta el momento en que la nueva gobernadora general de Canadá, Mary May Simon, disolvió el Parlamento para el llamado a elecciones federales el lunes 20 de septiembre, Judy Sgro se desempeñaba como diputada federal por el Partido Liberal en el Distrito Electoral de Humber River-Black Creek, de Toronto.

En su larga carrera política que comenzó en 1987 como concejal de la amalgamada Municipalidad de North York, hasta 1999, cuando ganó las elecciones parciales en el antiguo Distrito Electoral Federal de York West (actualmente Humber River-Black Creek), la señora Sgro ha tenido el privilegio de ser, en la Provincia de Ontario, la Miembro del Parlamento (MP) con más años de experiencia en la política federal.

Su labor de 21 años de servicios en el distrito electoral que representa en el Parlamento de Ottawa la ha hecho meritoria de múltiples reelecciones en el noroeste de la ciudad, donde se concentra la mayor población hispana de Canadá, donde también hay una presencia notable de italianos, indianos, paquistaníes y vietnamitas.

Su primer intento de incursionar en la política federal data de 1997 cuando lanzó su candidatura por el Partido Liberal en el Distrito Electoral York South-Weston, pero no pudo ser exitosa frente al exdiputado liberal John Nunziata, quien había lanzado candidatura independiente.

Ya establecida en la política federal, se lanzó a buscar en el año 200 su primera reelección, durante el gobierno liberal del primer ministro Jean Chrétien, obteniendo una aplastante victoria con el 77.3% de los votos.

En las siguientes seis reelecciones ningún candidato opositor, tanto del Partido Conservador progresista de Canadá (PC) como del Partido Neo Demócrata (NDP) ha constituido una amenaza para reemplazarla.

En las elecciones del próximo 20 de septiembre, que se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias para evitar un rebrote del COVID-19, buscará su octava reelección enfrentada a Matías de Dovitiis, candidato por el NDP, y a Rinku Shah, del Partido Conservador. Los analistas políticos dan por anticipado la victoria a Judy Sgro.

Durante el gobierno del primer ministro Paul Martin, la señora Sgro fue ministra de Ciudadanía e Inmigración, de diciembre del 2003 a enero del 2005. Desde febrero del 2016 hasta septiembre del 2019 dirigió el Comité Parlamentario de Transporte, Infraestructura y Comunidades. Desde enero del 2020 hasta el pasado mes de agosto, cuando el primer ministro Justin Trudeau llamó a elecciones, dirigió el Comité de Comercio Internacional.

 Al ser interrogada sobre los principales logros alcanzados como representante parlamentaria en su distrito electoral dijo que “el objetivo más importante ha sido servir a las personas que acuden a mí en busca de algún servicio”. Dijo también que ha trabajado en la implementación de programas para erradicar la prostitución en la zona de Jane y Finch.

En la campaña electoral del 2019 había expresado que esa sería su última participación como candidata. Sin embargo, para estas elecciones cambió de idea, por lo que quisimos saber si se trataba de una petición del líder del partido, Justin Trudeau.

“El primer ministro me dejó en libertad para que yo decidiera si lanzaba mi candidatura o me retiraba definitivamente. Fue una decisión que tomé debido a que muchas personas, principalmente de la tercera edad (seniors), me pidieron que no los abandonara, por todo lo que había hecho para elevar su nivel de vida y alcanzar ciertos beneficios del suplemento de la pensión (CGS).

Además, “soy una persona muy activa a mi edad y no me hago la idea de sentarme en mi casa”, agregó, sin hacer alusión a sus 76 años.

Al hablar de la participación electoral de las diferentes comunidades étnicas del Distrito Electoral de Humber River-Black Creek expresó que “los grupos éticos se han beneficiado de nuestro trabajo. Muchas personas acuden a mi oficina (situada en Finch Ave W. con Arrow Road) para la solución de problemas personales o de carácter oficial y por ayuda humanitaria”, dijo.

Con respecto a la interacción de la comunidad hispana de esa zona dijo que “es una comunidad muy activa y en crecimiento. Para atender a sus necesidades, hemos empleado en el personal de oficina de nuestro distrito electoral a una persona hispana capaz de atender sus reclamos en su propia lengua”.

Ante la pregunta crucial sobre su retiro de la política, Judy sonrió y reiteró que “después de escuchar a tantas personas que me han pedido continuar al frente del distrito electoral, me siento apenada y no contemplo por ahora la posibilidad de retirarme de la política activa. Se me hace difícil defraudarlas”.

Judy Sgro ha sido una de los principales actores del desarrollo cultural y económico del noroeste de la ciudad con la revitalización de la amplia zona de Emery, a lo largo de Weston Road, y con la actual construcción de la línea de “Tren Rápido Ligero” (RTL) que unirá la estación de Finch West con el Humber College.

“El desarrollo de la zona es crucial para que las familias tengan acceso rápido a sus puestos de empleos y para que, al mismo tiempo, puedan tener un empleo estable que mejore su calidad de vida”, precisó.

Al hablar de las próximas elecciones dijo que lo que está en juego es el futuro del país. “Necesitamos un gobierno de mayoría para que podamos reactivar la economía y colocar a Canadá en el camino en que estábamos antes de la pandemia del COVID-19”.

Exhortó a los votantes a que tomen todas las precauciones para ir a las urnas a ejercer el voto.

A su edad, en que luce energética, está confiada en que aún tiene mucho que dar a los moradores de Humber River- Black Creek.