Canadá tuvo la menor cantidad de personas que reportaron haber experimentado racismo en su trabajo actual: 37 por ciento
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
¿Ha sentido usted alguna vez racismo en su contra en su lugar de trabajo? Si lo ha sentido, no está solo: Un estudio reciente encontró que la mayoría de los canadienses que pertenecen a los diversos grupos étnicos han experimentado racismo en el lugar de trabajo, incluido acoso laboral y desigualdades profesionales.
El estudio, realizado por el grupo de defensa global Catalyst, encuestó a más de 5,000 mujeres, hombres, transgénero y empleados no binarios racializados y étnicos en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos. Y mostró que el 66 por ciento de las personas encuestadas han experimentado racismo en su carrera, y el 54 por ciento de los trabajadores informaron haber encontrado racismo en su puesto actual.
Más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados canadienses dijeron que habían experimentado racismo en su carrera, mientras que el 37 por ciento dijo que lo habían sentido en su puesto actual.
“La encuesta muestra cuán insidioso es el problema”, dijo Julie Cafley, directora ejecutiva de Catalyst Canada.
Según el estudio, el racismo en el trabajo puede incluir desigualdades laborales y profesionales, como ser ignorado para un ascenso, brechas salariales raciales y ser excluido de oportunidades de avance. También incluye acoso laboral como insultos, estereotipos y comentarios burlones.
El cuarenta y ocho por ciento de los encuestados a nivel mundial informaron haber sufrido acoso, mientras que el 32 por ciento dijo que habían encontrado desigualdades profesionales, que, según Cafley, pueden ser más encubiertas y más difíciles de probar que los casos de acoso.
Canadá tuvo la menor cantidad de personas que reportaron haber experimentado racismo en su trabajo actual (37 por ciento), en comparación con el 49 por ciento en Australia, el 51 por ciento en los EE. UU., el 53 por ciento en Nueva Zelanda, el 59 por ciento en Gran Bretaña y el 67 por ciento. por ciento en Sudáfrica.
“Creo que en Canadá el racismo puede ser un poco más falso, un poco más oculto”, dijo Cafley.
Según la investigación, el racismo se ve exacerbado por otros factores de diversidad como el género y la orientación sexual. Entre las mujeres canadienses encuestadas, los casos de racismo fueron más altos entre las empleadas de Medio Oriente y África del Norte y las latinas (56 por ciento y 50 por ciento, respectivamente), seguidas por las mujeres indígenas (50 por ciento), las negras (44 por ciento) y las mujeres asiáticas (37 por ciento).
Para los encuestados que se identifican como trans y no binarios, el racismo en el lugar de trabajo fue mayor entre los empleados asiáticos (50 por ciento).
La interseccionalidad –el término utilizado para describir cómo múltiples categorías sociales como raza, clase y género pueden crear sistemas de discriminación tanto superpuestos como separados– puede empeorar la discriminación en el lugar de trabajo, dijo Larry Rousseau, vicepresidente ejecutivo del Congreso Laboral Canadiense.
“Sabemos que el racismo es un problema en los lugares de trabajo”, dijo Rousseau, cuya organización es el grupo laboral más grande de Canadá y reúne a múltiples sindicatos nacionales y grupos de presión en nombre de más de tres millones de trabajadores en todo el país.
Dijo que tanto el problema como la solución tienen que venir de los líderes de las organizaciones, quienes necesitan dedicar más tiempo a llegar a los miembros de la comunidad, los movimientos sindicales y las asociaciones comunitarias para entender cómo ser antirracistas.
“Implica denunciar esos casos de racismo, pero también repensar la forma en que hablas, lo que haces y cómo tus acciones pueden afectar a tus trabajadores”, apuntó.