Los partidarios del Partido Conservador federal son los que más coinciden en que hay demasiada inmigración (80%, 16 puntos más que en 2023)
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una clara mayoría de canadienses dijo recientemente, a través de una encuesta, que hay demasiada inmigración en el país, lo que marca el segundo año consecutivo en que esta opinión ha ganado apoyo y que podría explicar el por qué el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau ha dado marcha a tras a su promesa de regularizar a los indocumentados.
El cincuenta y ocho por ciento de los encuestados dice que hay demasiada inmigración, un aumento de 14 puntos porcentuales con respecto a una investigación similar del año pasado, según la investigación del Instituto Environics. Eso siguió a un aumento del 17 por ciento entre 2022 y 2023. Environics dice que el surgimiento es el cambio de opinión más rápido sobre este tema desde que comenzó a hacer la pregunta en la década de 1970 a través de un programa de investigación de opinión pública.
Pero la investigación también encontró que el 68 por ciento de los encuestados dice que la inmigración tiene un impacto positivo, aunque Environics dice que ese número está disminuyendo por segundo año consecutivo.
El gobierno federal tiene previsto publicar un plan trienal para los niveles de inmigración antes del 1 de noviembre. La investigación encontró un creciente acuerdo en que hay demasiada inmigración en todo Canadá, en consonancia con el año anterior. Las provincias de las praderas reflejaron el cambio más sustancial, con un aumento general del 34% en el nivel de acuerdo en Manitoba y Saskatchewan, y de 17 puntos en Alberta.
Los resultados, basados en entrevistas con más de 2,000 encuestados en septiembre, se hacen eco de encuestas recientes realizadas por investigadores de opinión pública que sugirieron preocupación por las cifras de inmigración.
En su plan de niveles de inmigración para 2023-2025, el gobierno federal establece un objetivo de 465,000 nuevos residentes permanentes para 2023, un objetivo de 485,000 en 2024 y 500,000 para 2025. Keith Neuman, un asociado senior del Instituto Environics, dice que su organización ha encontrado constantemente un consenso de que la inmigración era positiva para Canadá o no era un problema.
Pero dijo que los canadienses han estado cada vez más preocupados por el volumen de inmigrantes. “Hay preocupaciones e inquietudes sobre la inmigración que simplemente no vimos hace dos años en la misma medida”, dijo en una entrevista.
Sin embargo, dijo que los canadienses no están rechazando la inmigración por completo. “La gente todavía valora la diversidad. Todavía reconocen los beneficios económicos. Entienden que los puestos de trabajo deben cubrirse. Esas cosas siguen siendo parte del sentimiento general de la población para la mayoría de las personas.
“Pero hay cada vez más preocupaciones sobre cómo se está gestionando el sistema y la cantidad de personas que vienen”.
Entre los hallazgos de los investigadores se encuentra un aumento de 10 puntos, hasta el 21 por ciento, en aquellos que creen que hay demasiada inmigración porque el gobierno la está gestionando mal.
Entre quienes dicen que hay demasiada inmigración, las preocupaciones incluyen la presión sobre el mercado inmobiliario (33 por ciento, cinco puntos menos que en 2023), la débil economía (29 por ciento, cuatro puntos más), la superpoblación (25 por ciento, seis puntos más) y los inmigrantes que suponen una carga para las finanzas públicas (20 por ciento, cinco puntos menos).
Las opiniones sobre la inmigración divergen más marcadamente entre los partidos políticos federales. Esta división continúa, pero el aumento de la preocupación por los niveles de inmigración es evidente en todo el espectro político. Una vez más, los partidarios del Partido Conservador federal son los que más coinciden en que hay demasiada inmigración (80%, 16 puntos más que en 2023), pero hay un aumento equivalente entre quienes votarían por los liberales federales (45%, 16 puntos más) o el NDP (36%, 15 puntos más).