CHIQUI RAMÍREZ / TORONTO /
En todo el mundo se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo, por sus origines en 1886 con el inicio de una huelga reivindicativa de 200,000 trabajadores demandando la jornada laboral de ocho horas, y que tres días más tarde llevó a la Revuelta de Haymarket y a la masacre de trabajadores en Chicago.
Pero en Estados Unidos y en Canadá se celebra el primer domingo de septiembre como Labour Day, y los trabajadores latinoamericanos aprovechan la ocasión para marchar y denunciar situaciones difíciles que viven sus coterráneos en diferentes países del continente.
Este año, en el Labour Day en Toronto, el llamado de Solidaridad Jun Q’anil de Guatemala para la lucha contra la corrupción se vio enriquecido por un grupo de trabajadores latinoamericanos que en sus países sufren el mismo flagelo.
Así, las fotos de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos de Ayotzinapa fueron estandartes de los manifestantes demandando el cese del apoyo de Canadá a los narco estados del área. Hay que recordar que en septiembre del año pasado fueron secuestrados y asesinados 43 estudiantes en la población de Ayotzinapa, Guerrero, México, y que sus familiares aún están clamando por justicia.
El pasada lunes en Toronto, guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos, argentinos, peruanos, chilenos y de otras nacionalidades estuvieron presentes portando dichas fotos para darle un rostro, cuarenta y tres rostros, a los jóvenes adolescentes que en los medios oficiales y publicitarios se reducen a números.
La denuncia de la corrupción al interior de los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, Colombia y otros que han sido copados por militares corruptos y por el poder de los carteles del narcotráfico fue entonces uno de los gritos de batalla de los trabajadores de origen latinoamericano en Canadá durante la celebración del día del trabajo, quienes protestaron porque esas situaciones han llevado a dichos países a la total ingobernabilidad.
*Chiqui Ramírez puede ser contactada en ixlajuj@gmail.com