POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Poco más de dos años han pasado desde que se puso fin a la guerra entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y, pese a algunas dificultades, la paz se continúa construyendo en el país suramericano.
Como parte de la construcción de esta paz firme y duradera se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición en Colombia, conocida comúnmente como “Comisión de la Verdad”, que es una institución del Estado Colombiano de rango constitucional, de carácter extrajudicial e independiente del gobierno.
Según información proporcionada por los miembros de la organización, en Otubre del 2019 se conformaron en Canadá, con el apoyo directo de la Comisión en Colombia, tres nodos: Quebec, Ontario y British Columbia. Y estos tres nodos recibieron capacitación por parte de la Comisión en los instrumentos, metodología y procesos propios y cuentan con acompañamiento permanente del equipo de Bogotá.
Explican que el capítulo Ontario, que cuenta con alrededor de 20 personas, ha dedicado los últimos meses a conocer y entrenarse en los protocolos creados por la Comisión para la recolección y manejo de la sensible información que recibirá.
Ahora ya están listos para empezar a recolectar testimonios individuales y grupales, y están haciendo un llamado de apoyo a las diferentes organizaciones comunitarias de la comunidad, tales como iglesias y centros de acogida o grupos de base que hayan trabajado o que conozcan miembros de la comunidad colombiana que hayan sido víctimas del conflicto armado en Colombia, para que les ayuden en la labor de recolección de testimonios.
Esta colaboración se puede traducir concretamente en compartir la información de la Comisión de la Verdad a fin de poder obtener la mayor cantidad posible de testimonios de las victimas del conflicto que viven en Canadá.
Luis Mata, escritor y trabajador comunitario en el área de inmigración y refugio, y quien ya fue entrevistado por delegados de la Comisión de la Verdad que vinieron al país, dice que el segmento que conecta la parte internacional de la Comisión de la Verdad es muy importante porque “en el exilio, en la diáspora, hay decenas de miles de voces, de seres humanos que lo perdieron todo, que se vieron forzados a abandonarlo todo para poner a salvo sus vidas en algún país en una tierra lejana”.
“Muchas de esas personas, líderes y lideresas, tienen en sus memorias una parte muy importante de lo que aconteció en las regiones, de la parte desconocida del conflicto, donde se vivió con mayor rigor la violencia y los hechos atroces, los abusos y las violaciones de derechos humanos. Muchos de ellos huyeron, fueron desplazados dentro de Colombia y luego fueron de nuevo perseguidos en el lugar de desplazamiento y se vieron forzados a salir del país. Y no han tenido la oportunidad de contar su verdad, de decir lo que sucedió, y es importante que lo hagan para evitar la negación de sucesos violentos y evitar el olvido de sus responsables”, apuntó.
Explicó que la información que estas víctimas proporcionen va a alimentar el sistema integral de verdad y justicia y va a jugar el rol de plantear el contexto histórico, de explicar los orígenes y las múltiples causas del conflicto, y sobre todo crear informes para poder entender fenómenos como el del paramilitarismo.
En ese sentido, hizo un llamado a quienes se vieron forzados a abandonar el país por casusas directas y relacionadas con el conflicto social y armado de Colombia a que briden su testimonio. “No importa de quien fueron víctimas, es muy importante y valioso que provean su testimonio, que cuenten su vivencia, su dolor, su tristeza, porque va a nutrir una narrativa final de lo que aconteció, se va a conocer a los responsables y se va a detener cualquier oportunidad de que esto vuelva a suceder de nuevo en Colombia”, aseguró.
La Comisión de la Verdad inició su mandato de tres años en noviembre del 2018 con los objetivos de (1) Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado y ofrecer una explicación amplia que promueva un entendimiento compartido; (2) Contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanas y sujetos políticos, de las responsabilidades colectivas y del legado de violaciones e infracciones que no pueden repetirse; y (3) Promover la convivencia y la no repetición en el país.
Además de su trabajo en Colombia, la Comisión de la Verdad está haciendo una recolección de testimonios en 22 países alrededor del mundo a través del equipo de la Macro Territorial Internacional y una red de documentadores en cada país. Con ello se busca recoger las voces de refugiados y víctimas que viven en el exterior, cuyo relato es una pieza fundamental en el proceso de esclarecimiento de la verdad.
Por esta razón, los organizadores en Toronto están invitando a la presentación formal del trabajo que realizará la Comisión de la Verdad en Ontario, el día 26 de febrero del 2020 en el Workers’ Action Centre de la ciudad de Toronto: 720 Spadina Ave, Toronto, de 6:30 a 8:30 pm. Mas información y-o para confirmar asistencia, escribir a comisiondelaverdadtoronto@gmail.com