POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La alcaldesa de la ciudad de Toronto, Olivia Chow, y la concejal Shelley Carroll, representante del distrito electoral de Don Valley North y vicepresidenta del Comité de Desarrollo Económico y Comunitario de la ciudad, en asociación con el Centro de Refugiados FCJ y con Access Alliance, se unieron la semana pasada con miembros de la comunidad para reconocer el Día de los Residentes Indocumentados.
La actividad se llevó a cabo el jueves 24 de agosto a las 5:30pm en La Rotonda de la Alcaldía Municipal, a donde acudieron varias decenas de personas para hacer este reconocimiento a las decenas de miles de personas que viven en la ciudad sin contar con un estatus migratorio permanente, pero que de igual forma contribuyen significativamente al desarrollo económico de Toronto.
A propósito de este reconocimiento, en la Rotonda de la Alcaldía municipal se ha estado exhibiendo una colección de arte y materiales comunitarios que cuentan las historias de personas que habitan la ciudad de forma indocumentada. La exhibición, que es gratuita y abierta al público, ha sido organizada por la Oficina para Recién Llegados de la ciudad de Toronto y sus socios comunitarios.
La Ciudad de Toronto fue el primer municipio canadiense en adoptar una Política de Acceso sin Miedo para garantizar el acceso a los servicios de la Ciudad, independientemente de su estatus migratorio. Esta política fue adoptada en el año 2013.
Según información oficial de la ciudad, Toronto es el hogar de más de tres millones de personas cuya diversidad y experiencias hacen de esta gran ciudad el principal motor económico de Canadá y una de las ciudades más diversas y habitables del mundo. Como cuarta ciudad más grande de América del Norte, Toronto es líder mundial en tecnología, finanzas, cine, música, cultura e innovación y acción climática, y se ubica constantemente en la cima de las clasificaciones internacionales debido a las inversiones impulsadas por su gobierno, residentes y empresas.