La Alcaldía de Toronto va a tomar medidas para prevenir que mas perros muerdan a personas

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Un comité del Concejo Municipal de la Alcaldía de Toronto respaldó un informe del personal de la municipalidad esta semana recomendando varias medidas para evitar ataques graves de perros en la ciudad, incluida la creación de un registro público de perros que han mutilado a personas u otras mascotas.

El Comité de Desarrollo Económico y Comunitario votó unánimemente para adoptar el informe y enviarlo al concejo municipal en general para su consideración a fines de marzo. Las medidas clave recomendadas por el personal incluyen:

Crear una lista en línea disponible públicamente, administrada por el departamento de Normas y Licencias Municipales y publicada a través del portal de datos abiertos de la ciudad, de perros que han recibido una Orden de Perro Peligroso (DDO). La lista incluiría el nombre del perro, la raza, la descripción básica, la fecha del ataque que dio lugar a la orden y el área de clasificación directa (los primeros tres dígitos del código de área) donde vive el perro.

Que se coloque en la propiedad del propietario un letrero estandarizado de advertencia de perros peligrosos que incluya el logotipo oficial de la ciudad. Actualmente, los propietarios de animales a los que se les ha otorgado un DDO solo necesitan publicar un letrero genérico de “Cuidado con el perro” que se puede comprar en ferreterías.

Que la municipalidad destine hasta 500,000 dólares en el presupuesto municipal de 2025 para una “robusta” campaña de educación sobre perros peligrosos destinada a evitar que se produzcan ataques.

De manera similar, el personal de la ciudad está pidiendo a la provincia que modifique la Ley de Responsabilidad de los Propietarios de Perros para garantizar que los casos se escuchen más rápidamente y para ayudar a los municipios a recuperar los costos de albergar a perros peligrosos. El personal del comité escuchó esta semana que los perros que han atacado a personas a veces pueden pasar meses o incluso años en refugios mientras sus casos avanzan en los tribunales provinciales.

Foto de Alexa, de Pixabay