La alcaldesa de Toronto y el Premier de Ontario buscan acuerdo para ayudar a las finanzas de la ciudad

Un impuesto especial sobre las ventas o el cobro de peajes, son algunas de las propuestas que esta sobre la mesa

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Durante la campaña electoral se criticaron mutuamente, y ya una vez en los cargos como Alcaldesa y Premier las diferencias son notorias en diversos enfoques y proyectos. Sin embargo la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, y el Premier de Ontario, Doug Ford, están buscando cómo trabajar juntos y llegar a acuerdos que beneficien a la ciudad y a la provincia.

Ford y Chow sostuvieron una reunión en Queen’s Park el lunes en su primera charla sustancial desde que Chow asumió el cargo a principios de este verano. Y después de la reunión, los dos dijeron que habían acordado establecer un “grupo de trabajo del nuevo acuerdo con el mandato de lograr la estabilidad y sostenibilidad a largo plazo de las finanzas de Toronto”.

“Los profundos desafíos financieros de Toronto ya no son sostenibles”, dijo Ford en un comunicado. “Toronto contribuye de manera importante al éxito económico de Ontario y Canadá. Los gobiernos deben trabajar juntos para ofrecer soluciones que protejan los servicios, eviten nuevos impuestos y encaminen a la ciudad hacia la estabilidad financiera a largo plazo. Espero trabajar con la alcaldesa Chow para construir un Toronto más fuerte y garantizar que siga siendo un motor económico para Canadá”, apuntó.

Obtener un nuevo acuerdo para Toronto en términos de financiación continua y sostenible con los gobiernos provincial y federal fue un compromiso clave de campaña de Chow, así como de otros candidatos durante la carrera por la alcaldía de Toronto a principios de este año. Los sucesivos alcaldes han dicho que los gobiernos federal y provincial han privado crónicamente a la ciudad de dinero en efectivo, mientras le asignan más responsabilidades para aliviar sus propias presiones fiscales.

El Consejo Municipal de Toronto había votado recientemente a favor de explorar una gama de nuevas opciones de ingresos para hacer frente a un déficit de 1,500 millones de dólares. Sin embargo, algunas de esas opciones, como un impuesto municipal sobre las ventas o peajes, requerirían la aprobación provincial.

Si bien Ford reconoció que Toronto necesita un nuevo marco de financiación a largo plazo, dijo que no está a favor de implementar nuevos impuestos ni de entregar a la ciudad una porción del HST.

“Simplemente no creo que debamos aumentar los impuestos en una situación en la que la gente siente la presión de los aumentos en los costos de los comestibles, el aumento de los costos de la gasolina y las hipotecas”, dijo Ford.

Por su parte, Chow dijo que “a la ciudad de Toronto realmente no le importa de dónde viene el dinero” y dijo que la responsabilidad compartida de gastos importantes como carreteras, refugios, cuidado infantil o transporte público también podría ser una forma de ayudar a la ciudad sin implementar nuevos impuestos locales para aumentar sus ingresos.

Sin embargo, dijo que “el porcentaje tiene que ser correcto. Tiene que ser sostenible”.

Tanto Ford como Chow dijeron que quieren que el gobierno federal se siente a la mesa para ser parte del grupo de trabajo del nuevo acuerdo, que estará formado por funcionarios de servicios públicos de los ministerios y departamentos provinciales y municipales pertinentes.

Dijeron que tienen la esperanza de que haya un informe provisional del grupo en noviembre.

Pese a las evidentes diferencias políticas, los dos dirigentes mostraron muy buena vibra tras la reunión que sostuvieron. “Estoy aquí con mi amiga, Olivia Chow. Tuvimos una gran conversación”, dijo Ford mientras los dos salían a hablar con los periodistas. “Sabes, nos conocemos desde hace muchos años y nuestras familias se remontan a mucho tiempo atrás”, apuntó.