¿Julie o Alejandra: quién ganó las elecciones en Davenport? Un juez lo decidirá el martes

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

Aún no se sabe con certeza quién de las dos candidatas latinas en competencia es la ganadora de las pasadas elecciones federales en el Distrito electoral de Davenport de esta ciudad, aunque en principio Elections Canada había declarado triunfadora a la candidata del Partido Liberal Julie Dzerowicz, quien buscaba su segunda re-elección como diputada federal (MP).

Desde principio de la campaña electoral se sabía que las votaciones serían reñidas en ese distrito de la zona oeste de la ciudad donde el Partido Liberal y el Partido Nuevo Demócrata (NDP) han mantenido una fuerte batalla campal por el dominio de la zona desde hace varias jornadas electorales.   

De acuerdo con las autoridades electorales de Canadá, Julie Dzerowicz, hija de madre mexicana y padre ucraniano, recibió 19,860 votos, mientras que su cercana opositora, la candidata del NDP Alejandra Bravo, de origen chileno, obtuvo 19,695 votos, lo que daba un margen de diferencia de apenas 165 votos en el conteo manual, y que luego se redujo aún más hasta 76 votos en el sistema automatizado. Elections Canada se encuentra ahora ante la disyuntiva de no certificar todavía la ganadora de las votaciones. 

Sin embargo, dadas ciertas irregularidades que se presentaron el día de las elecciones, el pasado 20 de septiembre, los números no cuadraban, por lo que Alejandra Bravo, quien participaba por primera vez en las elecciones federales, decidió llevar el caso ante una corte judicial de Toronto con la finalidad de que se realice un nuevo conteo de los votos, que podría arrojar otro resultado.

Al enterarse de la decisión de apelar a una corte judicial, este medio de prensa decidió contactar a Alejandra Bravo para conocer los pasos que se están dando para el recuento de las boletas electorales, así como las irregularidades que se presentaron el día de las elecciones en el Distrito Electoral Federal de Davenport.

De acuerdo con las declaraciones de Alejandra Bravo, el conteo final arrojó una diferencia de 377 votos a favor de la candidata Julie Dzerowicz, pero el miércoles siguiente, 22 de septiembre, el margen se redujo a 318 votos.

Más adelante, el 27 de septiembre, la diferencia era de 165 votos, pero el conteo automatizado deba una diferencia de 76 votos.

Ante estos resultados incongruentes, a los que se agregan irregularidades tales como discrepancia entre la cantidad de votos y los talonarios, más los votos rechazados por estar estrujados y otros por no estar marcados, como correspondería con los talonarios, Alejandra Bravo optó junto a la alta dirigencia del ND en Toronto llevar el caso ante una corte judicial, el martes pasado.

De acuerdo con la directora de comunicaciones del NDP, Melanie Richer, la jueza otorgó el permiso para recontar los votos el próximo martes 12 de octubre.  

Alejandra agregó que hubo otras irregularidades, como fue el hecho de que algunos colegios electorales no fueron abiertos a su debido tiempo y que otros locales no eran accesibles para personas con discapacidades.

“Hemos presentado una declaración jurada ante la corte este martes para que se haga un conteo judicial distinto al de Elections Canada”, expresó.

Abundó que el mismo día que se llevó la solicitud a la corte, la jueza del tribunal acogió la petición y decidió que las urnas sean abiertas para un nuevo conteo en presencia de los delegados de todos los partidos políticos.

Las boletas de cada distrito electoral se almacenan en la oficina central de Elections Canada por un período de 10 años después de una elección federal.

La noticia no fue vista con agrado por la diputada Julie Dzerowicz, quien también se encontraba en la corte judicial, pero prevalece la decisión de la jueza.

“Para mí es un honor ser reelegida. Regreso al trabajo. Me siento confiado en el proceso”, dijo Dzerowicz a la prensa.

Por su parte, Alejandra Bravo explicó que “Lo que buscamos es que haya transparencia, algo tan importante en los procesos electorales para el ejercicio de la democracia”.

Agregó que muchos jóvenes que participaron por primera vez en las elecciones federales se sienten frustrados al conocer las irregularidades que se presentaron el día de las elecciones en el Distrito Electoral de Davenport.

El conteo que realizará la corte judicial de Toronto determinará quién será la diputada federal (MP) que representará en el Parlamento Federal a los residentes del Distrito de Davenport.

De acuerdo con los resultados oficiales de la Oficina electoral de Canadá, el Partido Liberal obtuvo 159 escaños en el Parlamento federal. El Partido Conservado alcanzó 119; el Bloc Quebecois 33; el NDP 33, y el Partido Verde 2 bancadas.

Pero la constitución del Parlamento en Ottawa podría sufrir variaciones, según dio a conocer ayer martes la agencia de prensa Canadian Press, dado que hay en el país cuatro distritos electorales que se encuentran bajo escrutinio para recontar los votos, tres de ellos en la provincia de Quebec, que podría afectar a dos candidatos del Partido Liberal declarados ganadores.

En el caso de Distrito Electoral de Davenport, los votantes esperan que el próximo martes la corte judicial a cargo del recuento de votos pueda llegar al resultado final para decidir el triunfo entre la chilena Alejandra Bravo y la mexicana Julie Dzerowicz.