POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /
La quinta semana del programa School4civic que implementa el Concejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) contó con un invitado muy especial: el Juez de Paz de Ontario de origen chileno Félix Mora, una persona que se destaca por su calidez humana y quien siempre habla de la importancia de la unidad de los latinos como comunidad para poder ayudarse unos a otros y así poder colocar gente en puestos importantes como lo hacen otras comunidades.
Félix Mora llegó a Canadá a finales del año 1976 como refugiado político huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet que Chile estaba sufriendo en ese momento. Si bien sus inicios en Canadá fue como los que pasan la mayoría de los latinos que llegan a este país trabajando en limpieza o en construcción y luego trabajando en un zoológico por casi dos años, al juez esto le permitió ubicarse y aprender inglés y relacionarse con las actividades comunitarias para luego empezar a trabajar en el Congreso Hispano Canadiense, en donde fue elegido presidente provincial del mismo y luego fue electo presidente nacional, por lo que se movió y se estableció en Toronto.
Durante el tiempo que fue presidente del Congreso Hispano Canadiense, el juez Mora trabajó arduamente con los refugiados ante el gobierno de los liberales que estaba en ese momento para poder obtener el reconocimiento de los derechos de los refugiados, como el derecho de aprender el idioma y el derecho a establecerse en Canadá. “Fue un trabajo incansable para poder lograr el reconocimiento de los refugiados hispano-latinoamericanos que llegaron hasta Canadá”, dijo Mora
El juez ha hecho diferentes tipos de trabajos no solo de mantener la herencia hispana sino de desarrollar y ser parte de la vida política, cultural, económica y social del país. Dijo que, a diferencia de otros países, los latinoamericanos que emigran a Canadá no emigran por un periodo de tiempo determinado, sino que la gran mayoría emigra ya sea por su situación política, social, o económica para reestablecerse y empezar una nueva vida, una nueva esperanza con nuevas ambiciones “y es por eso por lo que nosotros los latinoamericanos vivimos y sentimos a Canadá nuestro país.”
Félix Mora, quien fue nombrado Juez de Paz de Ontario en el año 2007, dijo que como persona muy inquieta y después de haber hecho muchas actividades decidió postularse a la Corte de Justicia de Ontario para ser Juez de Paz, pero que en la primera ocasión fue rechazado. Sin embargo, y ya que se puede aplicar solo una vez al año siempre y cuando haya vacantes, pero siempre las hay, volvió a postularse y en esa ocasión fue aceptado y desde entonces se ha desempeñado como Juez de Paz de Ontario, siendo el único latinoamericano con este cargo.
El juez resaltó y recalcó varias veces la importancia de hacer trabajo voluntario ya que esa fue la primera pregunta que le hicieron cuando postuló a los diferentes puestos. Se refirió que para el sistema canadiense es muy importante cuando las personas hacen este tipo de trabajos comunitarios o voluntarios.
“La primera pregunta que me han hecho cuando me he postulado a los diferentes puestos es qué trabajo voluntario he hecho por la comunidad, y cuando hablo de la comunidad no me refiero a la comunidad latina si no a cualquier comunidad o cualquier tipo de trabajo voluntario. Es muy importante dentro del sistema canadiense que realmente exista un trabajo comunitario que se llama voluntariado. Esto lo recalco como algo muy importante,” dijo Mora
El Juez también dijo que para postularse para Juez de Paz no se necesita ser abogado, pero ellos piden que se tenga mínimo un número de años en el que haya estado involucrado con algún tipo de organización que tiene que ver con la justicia para entender el sistema, puede ser en la oficina de algún abogado o en otro tribunal en los que también cualquier persona puede participar y tener su experiencia para después postular al sistema de justicia y ser Juez de Paz.
A Mora se le facilito este requisito ya que previamente había sido miembro de la Junta de Apelación y Revisión de Profesiones de la Salud, y también se desempeñó como miembro de la Junta de Inmigración y Refugiados durante más de una década.
En una pregunta de los participantes sobre la poca participación de los latinos en el sistema cívico y político de Canadá, el Juez Félix Mora dijo que él no logra entender y que los latinos tienen que hacerse una pregunta retórica acerca de en qué se está fallando como comunidad, de por qué como comunidad latina no se apoya a los mejores o a los que están interesados en participar, por qué no se ayuda a estas personas a que obtengan un trabajo, y que es una responsabilidad de los latinos de ser parte de este sistema tanto cívico como político.
“Soy el único juez hispano y eso no puede ser, hay gente de diferentes nacionalidades, pero no conozco otro hispano y puedo decir que otras comunidades como la japonesa, la judía, la india, la china, ellos tienen un gran número de coterráneos trabajando en diferentes ministerios de altos niveles y ¿por qué nosotros no hemos llegado? Yo pienso que es una pregunta retórica que tenemos que hacernos,” dijo Mora.
Para terminar, el Juez de Paz Félix Mora dijo que “como comunidad debemos hacer mucho más como otras comunidades, debemos organizarnos mejor, y no hablo de plata sino de la forma como otras comunidades se ayudan unos a otros y trabajan duro para colocar a más gente dentro de lugares donde se toman decisiones. Tenemos que unirnos, porque divididos no llegaremos a ninguna parte”, enfatizó.