José Costa presentó su más reciente trabajo sobre la violencia de género en Toronto

Jose Costas Jan 2016PAOLA GOMEZ / TORONTO /
La erradicación de la violencia en contra de la mujer es una obligación social, la cual debe tener a los hombres como sus principales promotores. En Canadá una de cuatro mujeres está expuesta a la violencia por el hecho de ser mujer, en el 90% de los casos los perpetradores de esta violencia son hombres.

Muchas campañas y organizaciones se despliegan constantemente trabajando para erradicar este flagelo, pareciere que los esfuerzos no son suficientes, pues las cifras incrementan cada día más.
José Costa, un artista de origen argentino y radicado en la ciudad de Toronto se dio a la tarea de explorar las estadísticas sobre la violencia en contra de la mujer, y tal como él lo expresa, las cifras fueron aterradoras. Aun cuando él jamás ha lastimado a una mujer, de alguna manera sintió responsabilidad; la responsabilidad propia de la indiferencia, la que acompaña a muchos al sentir que ellos no son abusadores, por tanto, no es un tema que deba preocuparles.

Costa decidió tomar el asunto en sus manos y hacerlo de la manera en la que él mejor sabe: a través de su arte. Costa utilizó sus habilidades y creó un collage integrado a una pintura con el cual espera crear consciencia sobre la violencia que sufren las mujeres, pero lo que es más importante, hacer un llamado a sus congéneres a parar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Costa contactó a Counterpoint, una organización que se enfoca en trabajar con hombres que han perpetrado violencia y les ofrece talleres para lidiar con sus conductas violentas. Costa donó su obra a esta institución en espera de que los hombres y mujeres que acuden a este espacio tenga otro elemento visual que les recuerde que no está bien maltratar a una mujer.

De las carreras de Costa podemos decir que es artista autodidacta y que su pasión por la pintura y el dibujo lo ha acompañado desde temprana edad. El trabajo de Costa celebra constantemente a la mujer y nos recuerda que la mujer es fuente de vida, parte integral de la naturaleza, que inspira. José Costa es activo en la comunidad latina de Toronto y su trabajo se ha presentado en varios espacios tanto en Canadá como en su nativa argentina.