POR GABRIELA GONZÁLEZ / TORONTO /
Antes que vaya corriendo a revisar la sección de noticias, quiero aclarar que son elecciones parciales en dos circunscripciones específicas: Thornhill y Niagara Falls. Seguro que está aún más confundido, es hora de que aprendamos un poco más sobre el sistema electoral canadiense.
Como sociedad democrática, elegimos a nuestros representantes políticos mediante elecciones llevadas a cabo por organizaciones independientes a cada nivel electoral: municipal, provincial y federal. Dichas entidades organizan y supervisan las elecciones para asegurar la más alta integridad del proceso y voto. Elecciones Canadá y Elecciones Ontario son las que desarrollan este importante papel a nivel federal y provincial, respectivamente.
Un dato peculiar es que aunque no existe jerarquía de poderes entre el gobierno federal y provincial, la historia a nivel municipal es diferente. La Constitución Canadiense del 1867 le otorga la gran mayoría de los poderes y responsabilidades al gobierno federal y provincial. Dicha constitución declara que las provincias son responsables y supervisoras del desempeño de las instituciones municipales. Es por esta razón que la provincia y las municipalidades trabajan tan cercanamente, siguen las leyes provinciales rigurosamente. A pesar de esto, mega-municipalidades como Toronto también tienen su propia organización independiente para asegurar la integridad de las elecciones.
Sin duda alguna, dos pilares importantes del sistema electoral canadiense son la democracia y un voto justo e imparcial. Si el tema de la división de poderes y responsabilidades entre los tres niveles de gobiernos le parece complicado, es que lo es, pero no deje que esto lo disuada de involucrarse y participar cívica y políticamente.
En términos de las elecciones en Ontario, en nuestra provincia tanto como en el gobierno federal y municipal, las elecciones son cada cuatro años. Aunque la constitución canadiense requiere elecciones federales en un periodo máximo de cinco años, nuestro actual Primer Ministro implementó una ley para que las elecciones sean cada cuatro años. Lo mismo ocurrió en Ontario con el entonces Primer Ministro Dalton McGuinty.
Pero como mi madre dice, siempre que hay reglas, hay excepciones. En este caso, la fecha de las elecciones establecidas depende de que tengamos un gobierno de mayoría. Esto significa que el partido ganador, ya sea Liberal, Conservador o Nuevo Demócrata, tiene que alcanzar la mayoría de asientos, lo cual es 54 en Ontario y 155 asientos en Canadá. Por ejemplo, el gobierno de Dalton McGuinty en Ontario tuvo mayoría durante dos mandatos consecutivos, pero perdió este preciado privilegio en las elecciones de Octubre del 2011. A raíz de esto, tenemos un gobierno de minoría en Ontario, ahora liderado por la deslumbrante Primera Ministra Kathleen Wynne. Un gobierno de minoría tiene un sinfín de retos e incertidumbre, pero al final del día promueve un dialogo y colaboración entre partidos políticos, lo cual en mi opinión es saludable para nuestra democracia.
Retomando el tema de las elecciones en Thornhill y Niagara Falls, los miembros de parlamento provincial en esas circunscripciones renunciaron, creando automáticamente la necesidad de elecciones para cubrir el asiento que dejan en Queen’s Park. Estas elecciones serán el 13 de febrero y los tres partidos están yendo de puerta en puerta desde hace varias semanas. Yo misma he estado en Thornhill varias veces con el fin de promover la candidata del partido Liberal, Sandra Yeung Racco.
He aquí mí pedido a usted: si vive en Thornhill o Niagara Falls, espero se esté preparando para ir a votar. Recordemos que como hispanos, necesitamos involucrarnos en nuestra sociedad de manera más efectiva y tenemos que comenzar a jugar un mayor papel político y socioeconómico. El primer paso es informarse sobre los candidatos y los partidos políticos que representan y comparar su visión para la provincia con la de ellos. Luego vote de manera social: vote con su familia, lleve a los niños a la urna, coméntelo con sus amistades.
Yo le urjo que tome un paso más y organice un evento con su familia y conocidos e invite a la candidata de preferencia, hágale preguntas, comparta su visión para el futuro y también inquietudes. Esta sería la democracia en pleno desarrollo. Yo lo puedo ayudar en este sentido.
Si usted no vive en las áreas donde hay elecciones, no se preocupe, es posible que tengamos elecciones provinciales este año y en ese momento, todos deberíamos involucrarnos y tomar un papel activo: votando y participando en las campañas.
No se deje vencer por el frio, el cansancio o la falta de tiempo, yo, su familia y generaciones futuras estamos contando con usted para fortalecer la democracia canadiense y la representación política de nuestra comunidad hispana. Nos vemos en las urnas el 13 de febrero.
Comparta conmigo sus metas personales y cívicas a través de Twitter: @GabrielaGS_
*Gabriela González completó recientemente su maestría en Políticas Públicas en York University, está involucrada en varias organizaciones sin fines de lucro y es asesora de la Primera Ministra de la Provincia de Ontario.
Be the first to comment on "¿Sabía que tenemos elecciones en Ontario?"