POR FRANCISCO REYES / TORONTO /
El registro de candidaturas para las elecciones municipales de Toronto, el próximo 27 de octubre, entró en su segunda semana. Entre los aspirantes a dirigir el gobierno de la ciudad, el primero que inscribió su candidatura fue el alcalde Rob Ford, quien aspira a la reelección.
Otros posibles candidatos de peso que planean inscribirse en la papeleta son la parlamentaria federal por el NDP, Olivia Chow; John Tory, ex líder del Partido Conservador de Ontario; Karen Stintz, gerente de la TTC, y el ex concejal David Soknascki.
Ford se presentó en la oficina electoral de este municipio el pasado 2 de enero para estampar su firma, en claro desafío a quienes han exigido su renuncia, al admitir que había fumado “crack”.
Auto calificándose como “el mejor alcalde que ha tenido la ciudad”, prometió a los votantes “Ford more years”, haciendo alusión a su apellido y a los cuatro años de otro soñado próximo período en el ayuntamiento de Toronto, no obstante haber sido despojado en noviembre de muchas de sus funciones como alcalde.
La inscripción de Ford revivió las controversias públicas en torno a su cuestionable personalidad, profundizando la división entre los electores, aunque el desacreditado alcalde asegura que derrotará a sus contrincantes.
Sin embargo, las encuestas no reflejan el optimismo de Ford y presentan resultados distintos en situaciones hipotéticas que permiten barajar a los aspirantes.
En su sondeo del pasado noviembre, Ipsos Reid encontró que en un escenario de tres candidatos Karen Stintz derrotaría con un 52% a Ford, quien obtendría 33%, y Soknascki, 14%.
Si Tory entra en pelea, ganaría con 41%, relegando a Stintz y a Ford al segundo y tercer lugar, respectivamente.
En caso de que Olivia Chow decida competir, en lugar de Tory, obtendría 44% de apoyo.
La encuesta de Forum Research, realizada en el mismo período, indica que en una contienda de cuatro candidatos, Chow ganaría con 39%, mientras que Ford sería desplazado al segundo lugar, con 34%. Los votantes otorgarían a Stintz el 17% de apoyo, mientras que el 5% iría a Soknascki.
En una carrera de seis candidatos, que incluye al concejal Denzil Minna-Wong, de acuerdo con Forum Research, Chow permanecería con el 34%, seguida muy de cerca por el alcalde Ford (31%). Tory (20%), Stintz (7%), Minna-Wong (4%), Soknascki (3%) y los indecisos (2%).
En los días posteriores a su inscripción, Ford se ha empeñado en limpiar su imagen para entrar con rostro fresco en la campaña electoral.
En el programa Sports Jonkies”, de una radioemisora de Washington, DC, el jueves 9 de enero, Ford favoreció la despenalización de la marihuana en Canadá. Sin embargo, al parecer, olvidó que en el 2005 fue el concejal más opositor a la iniciativa municipal que buscaba la legalización del estupefaciente, así como la provisión de estuches conteniendo crack, con el fin de reducir riesgos de salud entre los adictos de Toronto. El año pasado, su bandera antidroga rodó por el cieno al admitir haber fumado la roca.
Ford ha confesado que sigue consejería contra la adicción, a la vez que justifica que no es “alcohólico” ni “drogadicto”. Sin embargo, ¿ganaría las elecciones después de haber sido estigmatizado tras cometer actos reñidos con la ley bajo los efectos de las drogas y el alcohol?
De Stintz no se duda que en cualquier momento entrará en la contienda. ¿Se mantendrá en la recta final? Tory, al parecer, aguarda que Chow tome la iniciativa de inscribirse primero, pero da la impresión de que la parlamentaria no se deja tentar por la precipitación. ¿Tendrá éxito en su segundo intento el ex líder conservador, después de haber perdido ante David Miller las elecciones municipales del 2003?
La popularidad de Chow ha crecido, pero su candidatura se presenta como un dilema que en nada la favorece mientras no se decida a presentar candidatura.
Un ejemplo claro es que los liberales barajan si la apoyan o no. Muchos residentes de Toronto creen que no es la persona ideal para la alcaldía, debido a que no simpatizan por el NDP.
Hay quienes consideran que un factor desfavorable ha sido su ausencia de la política local durante una década, tras ser elegida parlamentaria federal. Sin embargo, Chow ha ganado respeto en su carrera como concejal de Toronto y dentro del partido del que su esposo Jack Layton, fue el líder más popular.
Sin embargo, es en el campo de batalla donde se reciben las pruebas de fuego. ¿Tiene Olivia la piedra de honda adecuada para derribar al Goliat de la reelección?
Otras preguntas claves quedan en el aire: ¿Por quién se decidirán los votantes? ¿Quién ganará las elecciones municipales de Toronto en una contienda que se vislumbra sangrienta? ¿Será decisivo el voto de los inmigrantes con derecho a elegir, sobre todo hispanos, caracterizados por su indiferencia política en Canadá?
*Francisco Reyes es un periodista canadiense de origen dominicano. Puede ser contactado a reyesobrador@hotmail.com
Be the first to comment on "¿Quién ganará en Toronto?"