Inspectores de la TTC solicitarán comprobante de pago de pasaje a los pasajeros a partir del lunes

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Si usted es de aquellos a quienes “se les olvida pagar” el pasaje cuando se sube a un autobús de la TTC, tenga cuidado porque podría encontrarse con inspectores en las plataformas de autobuses, dado que a partir de la próxima semana la TTC intensificará sus esfuerzos para frenar la evasión del pago.

El portavoz de la TTC, Stuart Green, dice que se podría solicitar a los pasajeros del transporte público un comprobante de pago al bajar de los autobuses y antes de entrar en las estaciones de metro.

Esto significa que los pasajeros deberán mostrar sus tarjetas Presto, tarjetas de débito o crédito, iPhone o relojes inteligentes para demostrar que han pagado. Los inspectores vestirán uniforme y llevarán cámaras corporales.

“Tenemos que tomarnos muy en serio la inspección del pago de los pasajes; asegurarnos de que todos paguen su tarifa”, dijo Green.

Los pasajeros que no hayan pagado su pasaje podrían recibir multas de entre $235 y $425, dependiendo de la naturaleza de la evasión. Sin embargo, durante las dos primeras semanas de inspecciones en las plataformas de autobuses, la atención se centrará en la educación. Los pasajeros de autobús tendrán la oportunidad de pagar si aún no lo han hecho durante las dos primeras semanas como período de gracia, afirmó Green. Posteriormente, se aplicará la ley.

Usar una tarjeta infantil de la TTC cuando un pasajero es adulto, por ejemplo, se considera fraude y conlleva una multa de $425. El simple hecho de no usar una tarjeta Presto podría resultar en una multa de $235.

Las autoridades de transporte afirman que la evasión del pago de pasaje le cuesta a la TTC alrededor de $140 millones al año, una cantidad que describen como “enorme” y que podría utilizarse para mejorar el servicio, mejorar la limpieza y la seguridad de las estaciones y mantener los pasajes bajos.

Aproximadamente el 40% de los ingresos de la TTC proviene del pago de los pasajes.