Diana Gallego tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y actualmente trabaja en el FCJ Refugee Centre
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Esta semana se celebró el Día de los Derechos de los Refugiados en Canadá, un evento que marca un hito histórico dado que es la base del sistema de refugio actual en el país. Y en el marco de esta fecha tan importante, entrevistamos a Diana Gallego, canadiense de origen colombiano, quien es la nueva presidenta del Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR).
El Día de los Derechos de los Refugiados se celebra cada año en Canadá el 4 de abril y es una oportunidad para llamar la atención sobre los avances logrados en la protección de los derechos de los refugiados en el país, como resultado de la “Decisión Singh”. El Día de los Derechos de los Refugiados también es un momento para conocer las amenazas a esos derechos, dice el CCR.
En concreto, el 4 de abril se celebra el aniversario de la decisión Singh de 1985 de la Corte Suprema, cuando determinó que la Carta Canadiense de Derechos y Libertades incluye la protección de los derechos fundamentales de los refugiados. El 4 de abril de 1985, el Tribunal decidió que el concepto “toda persona”, establecida dicha legislación, incluye también a los solicitantes de asilo en la sentencia: “Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona y a no ser privada de ellas excepto de conformidad con los principios de justicia fundamental”.
Por lo tanto, los solicitantes de refugio también tienen derecho a una audiencia oral, de conformidad con los principios de justicia fundamental y el derecho internacional. Y esta es la base del actual sistema de refugio en el país.
Es decir que la decisión en el caso Singh contra el Ministro de Empleo e Inmigración de Canadá, la Corte Suprema de Canada dictaminó que los solicitantes de asilo en el país también tenían derecho a justicia fundamental según la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.
En una fecha tan importante, El Centro Newspaper entrevistó a la recién nombrada presidenta del Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR), organización no gubernamental que defiende y promueve los derechos de los refugiados a nivel nacional.
Diana Gallego es una abogada formada en Colombia, con experiencia en la defensa de los derechos humanos y la justicia social. En 2002, Diana se vio obligada a huir de Colombia con su esposo y su hijo, experiencia que moldeó un nuevo compromiso y la llevó a trabajar con inmigrantes y refugiados en Canadá.
Diana se graduó en Trabajo Comunitario en el George Brown College de Toronto y actualmente da clases a los futuros trabajadores comunitarios en dicha institución educativa a tiempo parcial.
Actualmente es la Directora Senior del Centro de Refugiados FCJ, donde ha podido presentar temas sobre refugiados en talleres y capacitaciones. En noviembre de 2022 fue elegida presidenta del Consejo Canadiense para los Refugiados para el período 2024-2025.
Dentro del CCR también forma parte de los comités directivos de protección interior, donde la integración social y económica de los refugiados y la reunificación familiar son los dos principales focos de su defensa. Ella ha sido miembro del Consejo Canadiense para Refugiados desde hace varios años.
PREGUNTA: ¿Cuál es el rol que juega la presidente del CCR en la conducción de la organización? ¿Por qué es importante esta posición?
DIANA GALLEGO: Como la presidenta de la organización mi papel es ser la voz de las organizaciones que trabajan directamente con los refugiados y migrantes, y quienes ven el impacto en el terreno de las políticas de bienvenida o de exclusión que el gobierno de turno implementa.
P: ¿Como inmigrante, refugiada y latinoamericana, que significado tiene el que te hayan elegido para ocupar esta posición?
DG: Mi experiencia como refugiada y como mujer latinoamericana que lleva trabajando más de nueve años con personas que buscan la protección de Canadá me ha llevado a comprometerme cada vez más porque Canadá sea un país que cumpla con los compromisos como firmante de la convención de Ginebra para los Refugiados.
P: ¿Cuáles son las prioridades o proyectos que vas a promover durante tu gestión?
DG: Una de las prioridades es mantener la presión con el Ministro de Inmigración para que cumpla con la promesa del programa de Regularización, que es ofrecerle estatus a ciento de personas que se encuentran en Canada.
P: ¿Cuál ha sido tu participación en el CCR anterior a tu nombramiento. En qué proyectos has estado involucrada?
DG: Anterior a mi nombramiento yo ya hacia parte del Comité de la Protección y del Consejo Ejecutivo. Y había participado en varias conferencias.
P: ¿Cómo ves en estos momentos la situación de los solicitantes de refugio en Canadá, hay restricciones para ellos o son bien recibidos en el país?
DG: Como presidenta del CCR, espero defender la misión de nuestra organización de abogar por justicia social desafiando el racismo y la desigualdad que se presenta en los programas de inmigración.
P: ¿Qué cambios debería de haber en Canadá para garantizar mejor los derechos de los solicitantes de refugio?
DG: En este momento uno de los cambios que se deben implementar es proveer al Consejo de Refugio, que es la organización que decide los casos de protección en Canadá, con más recursos financieros para que se incrementen el número de decisiones y que Canadá cumpla con sus obligaciones de proteger a las personas que están en riesgo.
Con el resto del equipo buscamos mantener a Canada como un país que acoge a los refugiados y a los migrantes.