Inmigración Canadá anuncia que las audiencias de refugio ahora se realizarán de forma virtual

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), anunció que dada la situación pandémica que aún vive el país debido al virus del COVID-19, las audiencias de refugio ahora se llevarán a cabo En Línea a fin de garantizar la seguridad tanto de los solicitantes de asilo como también de las autoridades migratorias.

“Sobre la base de la experiencia reciente de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) en la realización de audiencias virtualmente utilizando Microsoft Teams, la División de Protección de Refugiados (RPD) ahora está programando audiencias virtuales para todas las solicitudes de protección de refugiados”, dice la entidad, la cual no obstante aclara que el RPD también continúa brindando la opción de proceder con la audiencia en una oficina del IRB para cualquier solicitante de refugio que prefiera hacerlo así.

Las audiencias de refugio fueron suspendidas desde el mes de marzo del año pasado cuando inició la pandemia, sin embargo, fueron reiniciadas hacia el final del año tanto de forma presencial como virtual. Sin embargo, ante la nueva ola de contagios que afecta al país, ahora el IRB ha decidido lanzar la modalidad virtual como la vía principal para que los solicitantes de asilo puedan presentar sus casos.

Adicionalmente también le ha dado prioridad a la modalidad “en papel”, la cual consiste en que los oficiales del IRB solicitan la información documental del caso y basan sus decisiones en lo que encuentran en estas, pero sobre todo en casos provenientes de países con altos niveles de aceptación.

“El RPD ahora está programando audiencias virtuales para todas las solicitudes de protección de refugiados. Dicho esto, cualquier reclamante que prefiera tener una audiencia en una oficina del IRB puede informar al RPD de esto cuando se programe su reclamo y el RPD reservará una audiencia en el lugar para ellos. El Miembro que preside la audiencia, en última instancia, conserva la discreción de determinar la ubicación de la audiencia si existen razones por las que puede ser inapropiado que un reclamo determinado proceda virtualmente”, anunció la entidad migratoria.