Expertos piden a los interesados que tengan cuidado con las estafas que seguramente comenzarán a aparecer en América Latina
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá anunció la semana pasada los números de inmigrantes que aceptará en los próximos años, revelando que se apegará a su plan previamente anunciado de recibir a 485,000 residentes permanentes el próximo año y 500,000 en el 2025, pero que frenará cualquier aumento en la admisión anual de inmigrantes en el 2026.
“Estos niveles de inmigración nos permiten incorporar las habilidades y el talento que necesitamos para llenar los vacíos laborales y garantizar la prosperidad económica de Canadá, ayudar a las familias a reunirse y seguir siendo líderes en el reasentamiento de refugiados, manteniéndonos enfocados a largo plazo en el crecimiento económico”, dijo el ministro de Inmigración, Marc Miller al momento de hacer el anuncio.
Agregó que el gobierno busca un equilibrio entre poder integrar con éxito a los recién llegados y al mismo tiempo abordar las necesidades del mercado laboral. “Nos enfrentamos a tantos desafíos en diferentes áreas… Esos números eran necesarios, pero ahora tenemos que analizarlos donde sentimos que son razonables y estabilizarnos en un espacio donde creemos que tiene sentido”, apuntó.
El ministro Miller, que cada año debe presentar su informe sobre los planes migratorios ante el Parlamento Federal, dijo que su departamento también analizará detenidamente el próximo año el número de admisiones de residentes temporales, incluidos estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros temporales, para garantizar que este aspecto del sistema de inmigración también siga siendo sostenible.
El plan de inmigración más reciente del gobierno, presentado en el 2022, tenía como objetivo traer 465,000 nuevos residentes permanentes este año, 485,000 en 2024 y 500,000 en el 2025. El Ministerio de Inmigración está en camino de cumplir el objetivo de 2023.
Miller dijo que es necesario mantener el número de residentes permanentes bienvenidos en Canadá como resultado del envejecimiento de la población y las necesidades del mercado laboral del país.
“Nuestra proporción de trabajadores por jubilado ha disminuido de siete a uno desde que nací hace 50 años… ahora es casi tres a uno. Si no damos la bienvenida a más recién llegados, ese número se acercará a dos a uno en las próximas décadas (y) eso pondrá en riesgo nuestra infraestructura y programas clave como nuestra atención médica y educación”, explicó.
Agregó que los problemas y desafíos que enfrenta el sistema de inmigración son complejos y que cualquier cambio importante en los niveles de admisión podría tener consecuencias no deseadas.
Vilma Filici, profesora de temas migratorios en Seneca College y Asesora de Inmigración, explicó por su parte que 500,000 inmigrantes es más del 1% de la población canadiense, y que siempre los críticos de inmigración que están a favor de la inmigración han pedido que se traiga por lo menos el 1% de la población.
“No estábamos seguros de lo que iba a suceder, si iba a bajar el número de inmigrantes, porque en los últimos meses ha habido encuestas en las que la población canadiense no estaba ya apoyando tanto la inmigración. Y no la estaba apoyando porque como es normal cuando hay problemas económicos en un país, cuando hay problemas en general, se culpa al inmigrante. Pero el ministro dijo que no era cierto que los inmigrantes y los estudiantes internacionales eran quienes estaban causando la escasez de viviendas, y eso me imagino que fue para responderle a las personas que están acusando a los estudiantes, aunque irónicamente fue el ex ministro de inmigración, que ahora es el ministro de vivienda, quien lo dijo”, explicó.
Según Filici, algo que también es súper importante, y que la gente generalmente no lo menciona, es que si bien recibimos este año 486,000 inmigrantes, esas personas no se quedan todas en Canadá. Y recordó que recientemente se publicó un artículo en uno de los principales medios de comunicación del país diciendo que uno de cada cinco inmigrantes termina regresándose al país de origen porque no encuentra lo que esperaba en Canadá, lo cual quiere decir que de estos 500,000 estamos perdiendo una buena proporción de inmigrantes que se van del país.
“El 60% de las personas que van a venir a Canadá en los próximos años van a ser en la clase económica. Eso significa trabajadores calificados, mano de obra especializada, personas que vienen bajo las nominaciones provinciales, que vienen a abrir negocios, trabajadores temporales, etc. El anuncio es bueno porque se va a mantener el número de inmigrantes, entonces va a haber posibilidades para inmigrar. Es bueno para Canadá y para las industrias, porque lamentablemente en todo este tiempo que yo estoy trabajando con inmigración, que son casi 40 años, nunca se ha logrado traer los inmigrantes que son necesarios para las diferentes industrias en el momento preciso”, apuntó.
Sin embargo, Filici alertó a las personas que están interesadas en venir en Canadá que deben tener mucho cuidado, que no se puedan dejar engañar, porque seguramente después de este anuncio van a haber avisos a través del mundo diciendo que Canada necesita 500,000 personas al año.
“Y si bien es cierto que Canadá los necesita, también es cierto que las puertas no están abiertas para todo el mundo. Se necesitan 500,000, pero tienen que calificar para alguno de los programas, ya sea como trabajadores calificados, como mano de obra especializada, tienen que cumplir con los requisitos de experiencia de trabajo, con los requisitos de estudio, con los requisitos de conocimientos de uno de los idiomas oficiales de Canadá, y con el puntaje (ya sea como trabajador calificado y en el Express Entry)”, concluyó.