La medida entrará en vigor a partir del 30 de abril próximo y encarecerá los procesos en aproximadamente un 12 por ciento
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Que los precios de prácticamente todos los productos y servicios han estado yendo hacia arriba en los últimos años no es nada nuevo, y todo indica que el Departamento de Inmigración y Refugio de Canadá no se va a quedar atrás en esta tendencia alcista.
El ministerio que se encarga de regular la inmigración al país anunció recientemente que las tarifas de sus servicios van a subir a partir del 30 de abril próximo, en un incremento basado en la inflación pero que en números concretos se ubica alrededor del 12 por ciento.
Esto significa que, por ejemplo, obtener la residencia permanente en Canadá está a punto de volverse más costoso a partir del próximo mes de mayo.
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) anunció el aumento en ciertas tarifas de residencia permanente (PR), a partir de las 9am hora del Este, del 30 de abril de 2024. Este ajuste de tarifas está de acuerdo con las Regulaciones de Protección de Inmigrantes y Refugiados de Canadá (IRPR), basado en el aumento porcentual acumulado del Índice de Precios al Consumidor de Canadá, publicado por Statistics Canada para los dos años anteriores (2022 y 2023), redondeado a los cinco dólares más cercanos, según explica la entidad.
Así, las nuevas tarifas van a ser las siguientes:
Tasa por Derecho de Residencia Permanente: Solicitante principal y cónyuge o pareja de hecho acompañante: $575 (anteriormente $515)
Trabajadores calificados federales, programa de nominados provinciales, trabajadores calificados de Quebec, clase de inmigración del Atlántico y la mayoría de los pilotos económicos (rurales, agroalimentarios): Solicitante principal: $950 (anteriormente $850). Cónyuge o pareja de hecho acompañante: $950 (antes $850). Hijo dependiente acompañante: $260 (anteriormente $230).
Programa de cuidadores residentes y pilotos de cuidadores (piloto de proveedores infantiles en el hogar y piloto de trabajadores de apoyo en el hogar): Solicitante principal: $635 (anteriormente $570). Cónyuge o pareja de hecho acompañante: $635 (anteriormente $570). Hijo dependiente acompañante: $175 (anteriormente $155).
Empresas (federal y Quebec): Solicitante principal: $1,810 (anteriormente $1,625). Cónyuge o pareja de hecho acompañante: $950 (antes $850). Hijo dependiente acompañante: $260 (anteriormente $230).
Reunificación familiar (cónyuges, parejas e hijos; padres y abuelos; y otros familiares): Cuota de patrocinio: $85 (anteriormente $75). Solicitante principal patrocinado: $545 (anteriormente $490). Hijo patrocinado (solicitante principal menor de 22 años y que no sea cónyuge/pareja): $85 (anteriormente $75). Cónyuge o pareja de hecho acompañante: $635 (anteriormente $570). Hijo dependiente acompañante: $175 (anteriormente $155)
Personas protegidas: Solicitante principal: $635 (anteriormente $570). Cónyuge o pareja de hecho acompañante: $635 (anteriormente $570). Hijo dependiente acompañante: $175 (anteriormente $155).
Razones humanitarias y compasión / Política pública: Solicitante principal: $635 (anteriormente $570). Cónyuge o pareja de hecho acompañante: $635 (anteriormente $570). Hijo dependiente acompañante: $175 (anteriormente $155).
Permisos de trabajo: Solicitante principal: $375 (anteriormente $335).
Los solicitantes que pertenecen a determinadas categorías están exentos de pagar la tasa por derecho de residencia permanente, que normalmente se exige a todos los solicitantes de residencia permanente, excepto a los hijos dependientes y a las personas protegidas. Sin embargo, los solicitantes principales en las categorías “Humanitario y compasivo” y “Política pública” están exentos del pago de la tasa por derecho de residencia permanente sólo en circunstancias específicas.
Además, los miembros de la clase “Permiso de trabajo” no pueden incluir a familiares acompañantes en sus solicitudes de residencia permanente. En cambio, las personas dentro de esta categoría deben presentar sus propias solicitudes como solicitantes principales.