Incipiente celebración Hispana en Toronto

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Por cuarto año consecutivo, y con la realización de una serie de eventos artístico-culturales, académicos y comunitarios, la comunidad hispanohablante de Toronto y sus alrededores está celebrando este mes de Abril el Mes de la Herencia Hispana, mes que fue proclamado como tal en el año 2009 por la Municipalidad de Toronto y en el año 2010 por la Provincia de Ontario, y que aún está a la espera de una proclamación a nivel de todo el país.

Dicha festividad es organizada por el Hispanic Canadian Heritage Council, una entidad sin fines de lucro que fue creada el año pasado precisamente para gestionar y coordinar dicha celebración, y que está conformada por las organizaciones comunitarias Centro para Gente de Habla Hispana, Consejo de Desarrollo Hispano, Congreso Hispano Canadiense, Fundación Las Flores y la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, y que cuenta con la colaboración del Concejal de Toronto Cesar Palacio y diversos miembros de la comunidad hispana radicada en el país.

Sin embargo, a cuatro años de haberse celebrado por primera vez, pareciera que el Mes de la Herencia Hispana aun no logra agarrar fuerza en la comunidad, y por tanto hasta el momento lo que se lleva a cabo es más bien una calendarización de actividades que prácticamente no tienen relación entre sí. No existe hasta la fecha una actividad masiva que aglutine para celebrar a los miembros de las más de 20 nacionalidades provenientes de los diversos países de América Latina y España.

Usualmente la celebración del mes arranca con dos lanzamientos oficiales: uno en la Alcaldía de Toronto y el otro en la sede del Parlamento Provincial.  Este año el lanzamiento a nivel municipal se llevó a cabo como siempre en la Rotonda de la Alcaldía Municipal, y fue presidido por el alcalde Rob Ford y por el único Concejal hispano con que cuenta Toronto, Cesar Palacio.

Sin embargo, a decir de diversos asistentes, dicho lanzamiento oficial difícilmente podría considerarse como hispano en su sentido más amplio, dado que básicamente se centró en una celebración del arte ecuatoriano y no en el rescate y promoción de la cultura hispana y latinoamericana en el país, que es uno de los objetivos de la celebración cultural.

Fernando Valladares es miembro de Fundación Las Flores y uno de los participantes en el Hispanic Canadian Heritage Council, y concede que la celebración es aún bastante vaga en términos de que no existe una gran participación de la comunidad hispana en sí, si no que más bien por el  momento cuenta principalmente con la participación de las instancias políticas y oficiales de la ciudad y la provincia.

“Creo que esta celebración hay que llevarla a un nivel popular, se necesitan fondos y hay que estructurar de alguna manera el Comité Organizador para poder alcanzar objetivos más concretos  a nivel popular”, asegura.

Sin embargo, defiende que los cuatro años que lleva de vida esta tradición “han sido una pequeña muestra del potencial que podemos desarrollar de cara al futuro, por lo que espero que la visión del Comité sea más amplia, de más perspectiva y que incluya la participación de toda la comunidad hispana”.

Por su parte, Duberlis Ramos, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano, explica que la celebración de las raíces latinoamericanas en Canadá reviste de vital importancia tanto para la comunidad inmigrantes latinoamericana como también para el país que los ha acogido como suyos, y que por tanto es fundamental que esta celebración se haga de la mejor manera posible.
“Como comunidad migrante ya estamos en un punto histórico crucial en términos de nuestra vida y participación dentro de lo que es la historia canadiense, y eso es una cuestión muy importante”, aseguró.

Agregó que en este momento algo que es muy interesante destacar es que las nuevas generaciones de hispanos, a diferencia de la primera generación que llegó al país hace más de treinta años y ya adulta, “miran nuestra participación, nuestra presencia, nuestro desarrollo futuro en Canadá desde una perspectiva diferente”, no solamente como la presentación de las raíces latinoamericanas en el país sino que también como el proceso de integración latino-canadiense.

“En ese sentido, creo que el mes de la hispanidad nos ofrece la oportunidad no solamente de celebrar, sino también de reflexionar con respecto a cuál es nuestra identidad en este país, cual es la dirección del desarrollo de nuestra propia comunidad en este país, de qué manera queremos contribuir, crecer como comunidad, y últimamente establecer lo que llamamos la huella latina hispana en Canadá”, apuntó.

Precisamente una de las entidades que esta año ha estado más activamente envuelta en la programación de las actividades del Mes de la Herencia Hispana es la Red Latin@americano de la Educación (LAEN por sus siglas en inglés), un conglomerado de entidades comunitarias liderado principalmente por jóvenes hispanos de la segunda generación de inmigrantes, la cual está trabajando conjuntamente con los dos distritos educativos de la ciudad en la promoción del mes de la hispanidad.

Una programación bastante completa de las actividades para este mes de la hispanidad en Toronto puede encontrarse en la siguiente dirección electrónica: https://www.google.com/calendar/embed?src=laentoronto%40gmail.com&ctz=America/Toronto

 

Be the first to comment on "Incipiente celebración Hispana en Toronto"

Leave a comment