Identifican a banda de hispanos que trafica con latinos desde Canadá hacia los Estados Unidos

La RCMP dice que el tráfico de personas desde Canadá hacia los EE.UU. es un ‘mercado lucrativo’ que atrae al crimen organizado

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Es un secreto a voces: muchas personas de diversas partes del mundo, y particularmente originarios de países de América Latina, llegan a Canadá como turistas o como solicitantes de refugio, y ya una vez en este país cruzan de forma ilegal la frontera hacia los Estados Unidos, donde se establecen para trabajar y generar recursos económicos.

El problema, según la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), es que este lucrativo y creciente mercado transfronterizo de tráfico de personas está atrayendo a organizaciones criminales nacionales e internacionales que buscan sacar provecho del traslado de personas “vulnerables” de Canadá a Estados Unidos.

El Superintendente Mathieu Bertrand, jefe de Delincuencia Organizada y Grave e Integridad Fronteriza de la Policía Federal RCMP, dijo que la entidad ha registrado recientemente una “inmensa cantidad de intercepciones” de intentos de contrabando transfronterizo dirigidos hacia el sur, particularmente a través de la frontera entre Ontario y Quebec con el estado de Nueva York y Vermont.

“Se puede ganar mucho dinero traficando personas a través de nuestras fronteras”, dijo Bertrand, agregando que “existen múltiples grupos del crimen organizado que buscan participar en el lucrativo mercado, tanto grupos con base internacional como grupos nacionales”.

Por su parte, las cifras de la autoridad fronteriza de Estados Unidos muestran un aumento sustancial durante el último año en el número de personas traficadas desde Canadá principalmente a través de un tramo de zonas fronterizas boscosas y rurales, donde el este de Ontario y Quebec se encuentran con Estados Unidos.

Una investigación realizada por CBC News muestra que entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que trabajaban en el sector Swanton, Vermont, EE.UU., registraron 6,925 detenciones de personas de 79 países, todas ellas cruzando irregularmente desde Canadá, un aumento interanual del 550 por ciento, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que detuvo a 71 personas que cruzaban ilegalmente desde Canadá a través de esta región sólo durante el último fin de semana de noviembre. Y casi la mitad de todas las detenciones involucran a ciudadanos mexicanos, y los nacionales indios representan alrededor del 14 por ciento del total.

Algunas organizaciones de tráfico de personas de México incluso se ofrecen a gestionar boletos de avión a Toronto y Montreal, pasaportes y autorizaciones de viaje electrónicas como parte de un acuerdo global, según muestran registros judiciales de Estados Unidos.

La RCMP es responsable de vigilar la frontera canadiense entre los puestos aduaneros fronterizos oficiales, que están bajo la jurisdicción de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Pero Bertrand dijo que la RCMP actualmente tiene herramientas legales limitadas para impedir que las personas viajen a la frontera. “Si interceptamos a personas antes de que crucen la frontera, en realidad no están cometiendo ningún delito”, afirmó. “No tenemos autoridad para hacer preguntas o iniciar una investigación en ese momento”.

Bertrand explicó que a veces las personas simplemente son dejadas cerca de la frontera para un eventual intento de cruzar, pero que es poco lo que la policía puede hacer.

La Fiscalía Federal para el Distrito de Vermont acusó recientemente a tres miembros clave de una organización de tráfico de personas con sede en Nueva Jersey y vínculos con Montreal. Entre ellos se incluyen Jhon Reina-Pérez, un ciudadano colombiano que vivía en Drummondville, Quebec, y Simon Jacinto-Ramos, un ciudadano guatemalteco actualmente buscado por Estados Unidos para su extradición y cuya última dirección conocida es un apartamento en el extremo norte de Montreal.