¿De dónde venimos los habitantes de ABYA-YALA? (Primera parte)

CHIQUI RAMIREZ / TORONTO
La  versión histórica de la educación formal en el continente americano, nos llena de información sobre las culturas europeas, sus logros, sus guerras, sus reyes y sus descubrimientos por la mar oceánica, como si fuese la única historia de la humanidad. Poco o nada sabemos de la historia de los otros pueblos, las otras culturas en África, Asia y América.
Los europeos cambiaron nuestros nombres, los nombres de  nuestros países, de los grupos culturales etc. y como asegura el indio Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, por la ignorancia de los  idiomas nativos. Así Kanaka (poblado), se convierte en Canada; Berú (nombre propio)  y /o pelú (el río) que se transformó en Perú   y otras cosas más. De esa manera Abya-yala en 1507 se transformó en América derivado de Américo Vespucio quien hizo el primer mapa del continente y que de un plumazo le arrebató a Cristóbal Colon bautizar con su nombre las tierras que él creyó parte de india.

El líder aymara Takir Mamani propuso que los indígenas de este continente lo llamemos Abya-yala (que significa “tierra en plena madurez”) como lo identifican los Dule (conocidos como kunas) habitantes  de las Islas de San Blas, Panamá. El nombre fue tomado para el Centro Cultural ABYA-YALA con sede en Quito, Ecuador.  Y en esta época de cambio de las primeras naciones Takir Mamani propone que todos los indígenas lo utilicen en los documentos y declaraciones orales.

Doña Ernestina Gálvez, historiadora guatemalteca visitó la isla de San Blas en la primera mitad del siglo XX, escribiendo un libro que vincula a los nativos de dicha isla con inmigrantes mayas que navegaron huyendo de las guerras internas en las que sucumbió el imperio. 

Los nativos de las costas de Abya-yala fueron grandes navegantes que comerciaban entre sí, desde las costas del golfo del actual  México hacia, las islas del Caribe, centro América y Panamá así como del Océano Pacífico que no tiene nada de pacífico. La pregunta se hace necesaria: de dónde venimos? Como se pobló este continente?

Primeras inmigraciones.
Se cree que los inmigrantes procedentes de Asia  que llegaron a Abya-yala pasaron por  el estrecho Bering hace  23,000 y 28,000 años, antes de que el último avance de la glaciación Wisconsin cerrara el corredor de Alaska.

Durante la última glaciación Canadá estuvo cubierto por dos kilómetros de hielo. Al final de ese periodo hace 11 mil años el deshielo formó los grandes lagos llamados Agassiz. Poco a poco el clima se fue haciendo más habitable, permitiendo a los grupos humanos desplazarse en busca de alimento, y en algunos casos asentarse temporalmente, mientras que otros seguían más hacia el sur. Esta inmigración, como podemos ver duró miles de años.
Estos humanos ya conocían el fuego, se vestían con pieles de animales, utilizaban puntas de  lanza y cuchillos hechos de piedra y enterraban a sus muertos, esta última característica  es solo atribuida a los humanos.

Rastros arqueológicos encontrados demuestran que: de Groenlandia los Clovis llegaron hace 13,500 años; de Siberia llegaron los Thules hace 10 mil años; y los Inuit llegaron hace 1,500 años
Las teorías sobre nuestra descendencia asiática se basan en características similares como son:
Pelo negro y liso.
Párpados mongólicos.
Pómulos prominentes.
Dientes en forma de pala.
Lampiños.
Mancha lumbar en los bebes.

*Preguntas al respecto pueden hacerlas a ixlajuj@gmail.com

Be the first to comment on "¿De dónde venimos los habitantes de ABYA-YALA? (Primera parte)"

Leave a comment