OSCAR VIGIL / TORONTO /
Un análisis a profundidad sobre las causas, acontecimientos y consecuencias de la batalla que actualmente libra el estado ecuatoriano con la transnacional petrolera Chevron fue desarrollado el fin de semana en Toronto.
Como invitada especial de la actividad estuvo presente Irene León, quien es Asesora del Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador en temas Estratégicos y Transnacionales. León llegó a la ciudad para participar en el foro “¿Podemos revertir los poderes de las corporaciones?”, en el cual se analizó el caso de Ecuador versus Chevron y más allá, bajo la interrogante de qué es lo que Ecuador, el ALBA y los países del sur están haciendo para lograr que las empresas transnacionales rindan cuentas.
En el evento, al cual asistieron varias decenas de ecuatorianos, latinos y canadienses interesados en la temática, también compartieron información Raluca Bejan, quien dio una actualización sobre el histórico fallo de la Corte Suprema de Canadá en contra de Chevron, así como también Santiago Escobar, quien habló sobre la importancia de la sociedad civil para crear conciencia y hacer responsables a las corporaciones internacionales.
Sin duda la exposición que cautivó la atención fue la de León, quien brindó abundantes detalles sobre el caso, además de dar un amplio contexto que sirvió para comprender de mejor manera la situación por la que en estos momentos atraviesa el país andino y la cual sin duda tiene y tendrá repercusiones en toda la región.
Irene León es una investigadora ecuatoriana, autora, periodista y activista política. También es miembro activo de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (FEDAEPS).
Al evento también asistió el Cónsul General de Ecuador en Toronto, Rolando Vera, así como dirigentes políticos y sociales de Ecuador en Toronto.
PIE DE FOTO
Rolando Vera Rodas, Cónsul de Ecuador en Toronto; Martha Cecilia Checa, de la Casa Cultural Ecuatoriana; Irene León, Asesora del Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador; y Santiago Escobar, Director de Alianza PAIS en Canadá.