Hispanos en Toronto mostraron su generosidad con los afectados del terremoto en Ecuador

SolidaridadConEcuadorMayo20161FRANCISCO REYES / TORONTO /
Desafiando la persistencia de la lluvia, oleadas sucesivas de torontianos hicieron acto de presencia el pasado domingo en el festival de solidaridad con las víctimas del terremoto que devastó varias provincias de Ecuador el pasado 16 de abril.

Desde el mediodía hasta cerca de la medianoche, miembros de diferentes comunidades étnicas de Toronto y sus alrededores se congregaron en el salón de actos del Sindicato de Oreros de la Construcción (LIUNA, por sus siglas en inglés) para hacer aportes monetarios con el fin de ayudar a los afectados por el movimiento telúrico que dejó un saldo de 659 fallecidos, decenas de miles de heridos y unos 800 edificios colapsados por el impacto del sismo, aparte de las viviendas individuales que se desplomaron.

Artistas particulares y grupos de músicos, danzas y carnaval desfilaron por el escenario de dicho salón para aportar su granito de arena alegrando con sus presentaciones a los que voluntariamente llegaban a hacer donaciones.

Como ocurre cada vez que se producen estas clases de catástrofes naturales, la gente de buena voluntad se muestra más generosa y dispuesta a contribuir con lo que pueda para hacer menos trágica la vida de los afectados.

Fue notoria la presencia de comunidades diferentes a las hispano-canadienses, que llegaron a donar, con sus distintivos de sus respectivos países de origen. Muchos ecuatorianos vestían el amarillo de su bandera nacional.

Fue notoria también la presencia de la diplomacia ecuatoriana en Canadá, de concejales de esta Alcaldía, del Parlamento y de la Legislatura provincial, que se ofrecían para colaborar en las actividades de recaudación de fondos.

El embajador de Ecuador en Canadá, Nicolás Trujillo, se sorprendió ante la cantidad de personas que llegaban a cada momento con sus donaciones. “Es admirable la solidaridad de Toronto”, dijo a los periodistas.

Rolando Vera Rodas, cónsul general de Ecuador en esta ciudad, declaró que estaba contento de reencontrarse con la comunidad ecuatoriana de Toronto. “Agradezco su generosidad y la de tantos hispanos y canadienses. Es una gran muestra de solidaridad”, apuntó.

César Palacio, único concejal hispano en esta municipalidad, también de origen ecuatoriano, enfatizó que “en este evento la gente se ha volcado más allá de lo esperado”.

Identificados con la causa estuvieron además la MPP Cristina Martins y el MP Michael Levitt, de York Centre, ya que el evento fue realizado dentro de los límites de su distrito electoral.

Se esperaba la participación del alcalde John Tory, quien no acudió por causas que no trascendieron a la prensa.
El festival fue organizado por la Embajada de Ecuador en Canadá y por la Alcaldía de Toronto. En Vancouver, Ottawa y Montreal se realizaron actividades similares para recaudar fondos.

SolidaridadConEcuadorMayo20162La comunidad ecuatoriana de Toronto consta de unos 40,000 de los 45,000 que se calcula residen en Canadá.

Las contribuciones no han dejado de llover. El gobierno federal donó $2,000,000 de dólares para asistir a las víctimas en Ecuador, mientras que por su parte el gobierno de la provincia de Ontario donó $500,000.

La Cruz Roja de Canadá envió un hospital móvil que será donado a Ecuador tan pronto terminen sus labores de humanitarias.

La organización canadiense Global Medic envió equipos de rescate horas después de producirse el sismo. Llevaron excavadoras para remover escombros en busca de sobrevivientes, un purificador de agua para una de las provincias más afectadas y un avión no tripulado (Drone) para fotografiar las zonas afectadas, capaces de detectar latidos del corazón de los que pudieran hallarse sepultados por los desplomes.

Personas que asistieron al festival estaban sorprendidas por la forma en que los donantes han volcado sus recursos para apoyar a Ecuador en las labores de reconstrucción y asistencia a las víctimas, con donaciones también en alimentos, medicamentos y ropas.

Mónica Delgado, ecuatoriana, quien el día anterior había participado en la organización de otro evento de recaudación de fondos en el mismo local, se limitó a “agradecer a los contribuyentes para tan noble casusa”.

Hernán Valdez, chileno, dijo que “lo que podemos aportar lo hacemos con cariño”.

Augusta Galarza, vestida con los colores de Ecuador, manifestó sentirse maravillada por la forma en que la gente venía ordenadamente a disfrutar de los espectáculos artísticos y aportar a la causa.

Diferentes organizaciones políticas, deportivas, religiosas y comunitarias han realizado por su parte actividades de recaudación de fondos, ropas y alimentos en toda la geografía canadiense, con lo que se demuestra el carácter humanitario y la buena voluntad para decir presente cuando las circunstancias así lo requieren, sobre todo a la hora en que las tragedias afectan a pueblos enteros.

Las donaciones serán canalizadas a través de la Embajada de Ecuador, de la Cruz Roja de Canadá y de la Iglesia Católica y de otras denominaciones religiosas, que las destinarán hacia el hermano país sudamericano afectado por ese fenómeno de la naturaleza.