Hispanos de Toronto continúan la búsqueda de inserción en la sociedad canadiense

TallerParticipacionCivicaCMNVAbril2015FRANCISCO REYES / TORONTO /
Distintas organizaciones que trabajan a favor de las comunidades hispanas en esta ciudad están trabajando fuertemente en busca de la participación activa de sus miembros en los distintos niveles de la sociedad canadiense.

El objetivo de esas organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Mennonite New Life Centre, es investigar el nivel de participación de los inmigrantes recién llegados y cómo orientarlos en la dirección correcta para romper el aislamiento, integrándose en las actividades comunitarias. Este fue precisamente el tema principal en un taller realizado la semana pasada en el auditorio de la Biblioteca Pública Bárbara Frum.

La conductora del taller, Sadia Khan, destacó que las investigaciones realizadas por el centro al que pertenece revelan las dificultades, entre ellas socio-económicas, que obstaculizan la inserción política de los hispanos de recién ingreso en el país, pero también los que llevan ya varios años residiendo en Canadá.

Khan dijo que la edad promedio de los hispanos que participaron en la investigación fue de 46 años, y que el 65% de ellos, de los 21 países de Hispanoamérica, tiene menos de seis años viviendo en Canadá, por lo que su proceso dialectico de integración ha sido muy lento, debido a que su preocupación se centra más en el empleo que en actividades de índole comunitaria.

Khan, especialista en talleres de integración comunitaria, destacó que un 45% de los encuestados no participa de la vida política de este país porque los programas de inserción son en inglés y la mayoría no habla dicha lengua.

Otro aspecto tomado en cuenta por la investigadora fue la necesidad de una mayor cooperación de las escuelas hacia las comunidades, con más actividades para los padres de familias que los inserte a los procesos educativos para eliminar las barreras ya mencionadas.

Con respecto al empleo, expresó que es necesario abrir más oportunidades de trabajo a las comunidades hispanas para sentirse útiles e independientes, sin tener que acudir a la asistencia social.

Los participantes en el taller, que trabajan o realizan labores voluntarias en diferentes centros comunitarios diseminados por los vecindarios mayormente pobres de Toronto, discutieron en pequeños grupos los medios que existen en la ciudad de Toronto, que puedan contribuir a una mayor participación en la vida política de Canadá.
Varios asistentes declararon la satisfacción de haber encontrado en el taller un espacio que les ha permitido la discusión de un tema tan urgente, como es la participación política de los ciudadanos en la sociedad.

Silvia Argentina Araujo, nicaragüense que lleva varios años en Toronto y que labora para la Canadian Alliance for Black Educators y la Latin American Education Network (LAEN), dijo que “la comunidad necesita unirse y este es un espacio donde podemos ser honestos al exponer nuestros problemas, pero también sinceros para querer solucionarlos juntos”.

Marlene Caba, canadiense con raíces rumano-peruanas que hace voluntariado en una organización de mujeres jóvenes, expresó que “los resultados del taller apuntan hacia la necesidad de una mayor integración de los hispanos en la vida política de Canadá”.

Matías de Dovitiis, candidato en las pasadas elecciones municipales para la posición de fideicomisario por el Distrito Electoral 4 en la Junta Educativa del Distrito de Toronto, fue más amplio al decir que “cualquier punto de convergencia para poder juntarnos y trabajar para mejorar la comunidad latinoamericana es bueno”.

“Necesitamos hacer más trabajos como éste, debido a que muy poca gente de la comunidad sabe cómo participar en las actividades políticas”, abundó Matías, activista en la famosa zona de Jane y Finch.

Los organizadores del taller auspiciado por el Mennonite New Life Centre prometieron continuar con otros eventos similares para que otros hispanos recién llegados a Canadá se beneficien de los mismos y encuentren más fácil su inserción en la vida social y política de Canadá.