Hispanos celebran con mucha devoción la Semana Santa en Canadá

SemanaSanta20151 FRANCISCO REYES / TORONTO /
Son las nueve de la mañana del Domingo de Ramos. Desde la intersección de Jane y Sheppard observamos el movimiento de pequeños grupos de creyentes que abordan autobuses en las paradas de los cuatro puntos cardinales. Sus destinos son las iglesias, donde darán inicio a la Semana Santa, con las procesiones de los ramos de palma.

Van vestidos con los colores propios de estos días de duelo en que la tradición cristiana celebra el memorial de Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios “que se hizo hombre”, predicó las Buenas Nuevas del Reino de los cielos y “entregó su vida, con la muerte en cruz, para la salvación de toda la humanidad”.

Estas celebraciones son el centro de la Cristiandad, no el Nacimiento, como erróneamente algunos piensan. Los creyentes, siguiendo el llamado de la Iglesia, son movidos al arrepentimiento y a la práctica de las virtudes expuestas en los Evangelios.

Los rituales de la Semana Santa están llenos de piedad y aún los no creyentes sienten la necesidad de experimentar la compasión al ver a Jesús “crucificado por la redención del mundo”.

Llegamos a las proximidades de Jane y Wilson, donde está localizada la Parroquia San Felipe Neri. Allí hay una amplia comunidad hispana y es a la vez una de las iglesias más concurridas de la zona noroeste de Toronto.

SemanaSanta20152Los feligreses son de distintos países hispanos, predominantemente de El Salvador, Colombia, Ecuador y Chile. Hay entre todos interacción total, movidos por la misma fe religiosa que trajeron los conquistadores españoles.

Un grupo de fieles prepara el drama de la Pasión y Muerte de Jesús. Héctor Carrillo, de origen mexicano, es director de la Escuela Pastoral y, a la vez, hará el papel de Jesús. Dijo estar muy entusiasmado con la representación teatral para este Viernes Santo.

“Como cristiano, la Semana Santa es recordar el amor que Dios nos tiene, al enviar a su hijo para poder salvarnos y enseñarnos”, expresó Carrillo.

Apenas falta media hora para la procesión con los ramos seguido de la misa. La repetición de la “entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”, montado en un borrico y seguido por una multitud que lo aclamaba como rey y coreaba: “¡Hosanna en el Cielo, bendito el que viene en nombre del Señor!”

Algunos creyentes se han emocionado con la ceremonia. Secan sus lágrimas con discreción.

Después de la liturgia preguntamos a Rosa Rodríguez qué significaba para ella la celebración de la Semana Santa en Canadá, donde el Viernes Santo es el único no laborable de estos siete días de recogimiento interior.

“La Semana Santa comienza hoy, con la celebración del Domingo de Ramos, que nos prepara para los actos de penitencia que vienen más adelante”, contestó.

Nos dirigimos al área de Jane y Finch, de amplia presencia hispana. Entramos a la plaza. Hay un grupo de ecuatorianos compartiendo en una de las mesas del “food court”. No quieren dar sus nombres. Sólo uno aceptó.

Ramón Arévalo, con acento guayaquileño, dijo: “El viernes santo suelo ir a la iglesia, preparar una comida llamada fanesca y estar en la casa con la familia”. Puede que vaya a la iglesia San Judas Tadeo o a la de San Agustín de Canterbury.

En otra zona de la ciudad, dos señoras aguardan ser atendidas en una oficina. Son colombianas, de Bogotá. Residen en Scarborough. Aprovechamos la espera para conocer sus opiniones.

Según Dayan Castelblanco, “es un acercarnos un poco a Dios, acercarnos a la iglesia. Es reflexionar sobre lo que hemos hecho a lo largo del año. Tengo intención de ir a las celebraciones. Si no puedo, me quedaré en el recogimiento en la casa”.

Su compañera, Colombina Velasco, fue más extensa. “Es una semana sagrada. Es reflexionar. Estar en armonía con la familia. Orar mucho por el mundo entero, por tantas tragedias que pasan”.

Agregó que “a veces estamos tan alejados de Dios y estas celebraciones hacen que la gente sea más consciente de lo que pasa a su alrededor y en todo el mundo”. Dijo que el viernes irá a las celebraciones de la Iglesia Santo Tomás Moro.

*Francisco Reyes puede ser contactado en reyesobrador@hotmail.com