FRANCISCO REYES / TORONTO /
Estamos entrando ya al mes de octubre, en el que se celebra el Mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana en todo Canadá, sin embargo, la crisis de salud causada por el virus del COVID-19 ha forzado la cancelación de la mayoría de las actividades en torno a esta celebración que une en sus raíces a quienes venimos de los diversos países de América Latina.
Esta celebración de las raíces culturales de las comunidades hispano-latinoamericanas del país tiene una larga historia en la búsqueda de lo que somos como inmigrantes en Canadá.
En el 2009 la Alcaldía de Toronto proclamó la celebración del “Mes de la Herencia Hispana” en abril de cada año, pero en el 2014 la transfirió a octubre, al ser creado el Consejo Canadiense de la Herencia Hispana (HCHC, por sus siglas en inglés).
El mismo año 2014, la diputada por el Distrito Electoral de Davenport, Cristina Martins, introdujo en la Legislatura un proyecto de ley similar que fue aprobado por unanimidad el 30 de abril del 2015 para declarar octubre como el “Mes de la Herencia Hispana” en la Provincia de Ontario.
Años después, la senadora de origen peruano, Rosa Gálvez, retomó otro proyecto en el Senado, el cual fue apoyado por el diputado (MP) hispano Pablo Rodríguez en el Parlamento Federal, y el 16 de septiembre del 2018 el Parlamento firmó definitivamente el “Acta del Mes de la Herencia Latinoamericana” que fue entregada en una fiesta de gala a la comunidad de Toronto por el diputado Pablo Rodríguez, nombrado meses después por el primer ministro Justin Trudeau como ministro de Cultura y Multiculturalismo de Canadá
Otras declaraciones similares se produjeron en la Asamblea Nacional de Quebec y en la Alcaldía de Montreal, de modo que los hispanos de Ontario y Quebec pudieron unificar sus celebraciones culturales.
Pero la crisis de salud ha obligado a reinventar las actividades de manera virtual con el fin de que no sea cancelada del todo la celebración hispana.
De acuerdo con Néstor Castro, periodista y productor del programa “Hispanic Roots” que se difunde por Omni TV, “todo se ha paralizado. Es difícil hacer programas en vivo, dado que están prohibidas las actividades masivas”
Agregó que, debido a la crisis de salud, que ha provocado el distanciamiento físico, “nos hemos visto en la necesidad de buscar alternativas con programas virtuales, en consonancia con estas celebraciones de los hispanos. De hecho, nuestro trabajo se ha circunscrito a los estudios de la planta televisora”, explicó.
Para la directora del Consejo de las Artes Peruanas, Rosa María Luza, “ha sido un momento difícil para esta organización que desde hace años ha centrado sus actividades alrededor del “Mes de la Herencia Hispana”.
Manifestó que han lanzado el proyecto virtual “Arte y Comunidad”, patrocinado por el Consulado General del Perú en Toronto, “para informar y educar a la comunidad a través de conferencias y vídeos sobre artistas de nuestro país”.
El nuevo cónsul general, ministro Ítalo Acha, “ha mostrado interés en el proyecto y el pasado lunes 28 de septiembre dictó una conferencia online sobre la cultura peruana”, dijo, destacando que “la tecnología virtual ha llegado en el momento preciso para continuar con nuestra labor cultural, sin necesidad de reuniones físicas”.
Por su parte, la comunicadora y activista comunitaria de origen ecuatoriana Martha Checa, expresó que “la pandemia nos tomó por sorpresa a todos. Pero los hispanos somos fiesteros y estamos buscando alternativas para nuestras celebraciones”.
Dio a conocer que para el 17 de octubre tiene programado un pequeño desfile virtual por televisión, con grupos de cinco personas en escenas, con trajes típicos y banderas de las 20 naciones hispanoamericanas. Además, con una pareja de bailes folclóricos.
El grupo “Collective 65”, que coordinan Carlos Arturo y Gloria Castaños, presentó recientemente, de manera virtual, su exhibición anual de fotografías tomadas por personas de la tercera edad.
Dijo que las clases anuales de fotografías han sido limitadas pero que han concebido la idea de realizar caminatas culturales, para que los seniors puedan tomar fotos y que les sirva de terapia.
El locutor José Bendezú, poco asiduo a las celebraciones del “Mes de la Herencia Hispana”, se lamentó de que en este año las actividades culturales han mermado considerablemente.
“Es algo con lo que jamás habíamos contado en nuestros medios. Los centros culturales están prácticamente cerrados”, deploró.
Por su parte, el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) ha programado toda una serie de actividades culturales y cívicas en línea, que incluyen conferencias, talleres, mesas redondas y conversatorios, además del conocido Festival de Cine Latinoamericano de Toronto (LATAFF). Toda la programación está disponible en wwwhispaniccanadianheritage.ca
Es innegables que muchos miembros de las comunidades hispanas de Toronto y el resto de Canadá se lamentan de la cancelación de las celebraciones de su herencia cultural. Pero es poco lo que se puede hacer en este tiempo de la pandemia, que ha llevado a las organizaciones a hacer uso de la tecnología virtual para promover sus actividades.