OSCAR VIGIL / TORONTO /
Cuenta Hilda Panasiuk que cuando recién había llegado a Toronto, tres décadas atrás, muchos canadienses que conocían que era originaria de México se le acercaban y le preguntaban si sabía bailar flamenco. Pero más que ofenderla, esta confusión sobre la cultura hispana la motivó para iniciar lo que años después la haría merecedora del preciado Premio Ohtli que año con año otorga el gobierno de México a sus ciudadanos que destacan en el exterior.
“Hilda ha sido una devota de tiempo completo para difundir principalmente la danza y las expresiones folclóricas de México que tienen unas raíces tan entrañables en la cultura mexicana, pero también otras áreas de la cultura, y con eso fortalece la presencia, da a conocer lo que es la cultura mexicana, y en ese sentido contribuye a una cohesión de la comunidad en el extranjero”, dijo el Cónsul General de México en Toronto, Mauricio Toussaint.
La ceremonia se llevó a cabo la semana pasada en el Hotel Eaton Chelsea, en pleno centro de Toronto, y a la misma asistieron funcionarios de gobierno, líderes sociales y empresariales, así como también familiares y amigos de Hilda.
Hilda Panasiuk es una destacada instructora de danza que lidera la Mexican Folkloric Dance Company, y es una figura constante en todas las actividades que buscan la promoción de la cultura mexicana en Canadá.
Y el Premio Ohtli “reconoce el trabajo de quienes han abierto caminos en el extranjero, de los mexicanos que no simplemente vienen en busca de trabajos a otros países, que viene a trabajar muy duro, pero que vienen a crear, a construir y a aportar al país que emigran. Y reconocer esto es de justicia y es desde luego un ejemplo que estimula como ejemplo a otros mexicanos que emigran también para conseguir mejores futuros”, explicó el cónsul Toussaint.
Para Hilda el reconocimiento constituyó un honor grandísimo. “Toda mi vida me he comprometido a seguir promocionando a México y lo seguiré haciendo mientras pueda. Hace años la cultura mexicana absolutamente no existía aquí en Canadá, pero han dado resultado todos estos granitos de arena que hemos estado poniendo”, aseguró.
“Ahora, el conocimiento de nuestra cultura ya es mucho, tanto que la gente ya diferencia lo que es flamenco y lo que es de México. Esa ha sido una gran cosa”, apuntó.
Be the first to comment on "Hilda Panasiuk recibe en Toronto el Premio Ohtli del gobierno de México"