Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. Como era de esperarse, estamos ya en plena campaña política para las elecciones federales, y todos los partidos políticos están tratando de ganarse la simpatía de los diferentes grupos étnicos que habitan en el país y particularmente en la provincia de Ontario, porque hay que hacer notar que esta provincia es de muchísimo interés para todos los partidos dado que el voto de sus residentes, y particularmente de los grupos étnicos que viven en esta provincia, va a determinar quién será el partido ganador de la contienda, y más aun, también va a determinar si tendremos un nuevo gobierno mayoritario u otro minoritario.
Históricamente, cuando llegan los tiempos electorales todos los partidos políticos tratan de ganarse la simpatía de los votantes, pero en estas elecciones particularmente estamos viendo, desde hace ya un par de años, que algunos partidos políticos que en realidad nunca se han interesado mucho por los grupos étnicos, han invertido muchísimo tiempo, muchísimo dinero y muchísima dedicación en tratar de amigarse con todos los grupos inmigrantes, entre ellos con la comunidad hispana.
Y es muy interesante hacer notar esto porque son muy claras las contradicciones que existen en algunos de estos partidos políticos entre el querer ganar el voto de las comunidades inmigrantes y el no poder dejar de lado la política anti inmigrante que algunos de ellos promulgan.
Personalmente yo no logro comprender cómo es que algunos de estos institutos políticos pueden por un lado estar prometiendo ayuda para los inmigrantes recién llegados, mientras que por otro lado le han cortado millones de dólares en ayuda a los centros comunitarios y organizaciones que se dedican precisamente a ayudar a estos mismos inmigrantes recientes con su establecimiento en el país, con su aprendizaje del idioma inglés y con todas las necesidades que tiene un nuevo inmigrante en Canadá.
También es interesante hacer notar que algunos de estos mismos partidos políticos son los partidos que han cerrado las puertas a muchísimos inmigrantes, particularmente de Latinoamérica y del sur de Europa, es decir básicamente de países donde no se habla el idioma inglés, ya que han puesto la evaluación del idioma inglés para los trabajadores calificados a un nivel tan alto que es prácticamente imposible para muchas de estas personas poder obtener el puntaje necesario para poder inmigrar al país.
Estos partidos políticos también hablan de cambios que están por venir en materia migratoria, y a todas luces lo que se puede observar en sus plataformas políticas es que los planes que tienen también van a provocar que sea mucho más difícil la obtención de la residencia permanente como trabajadores calificados para personas que no hablen inglés, dado que piensan subir aun más el nivel de idioma que las personas deben tener para poder solicitar la residencia permanente en Canadá.
Esto nos recuerda una parte muy negra de la historia inmigratoria canadiense, cuando la política inmigratoria establecía abiertamente que había ciertos grupos de inmigrantes que no querían, a los cuales les ponían todo tipo de trabas en la misma ley, trabas que eran obviamente discriminatorias para que no pudieran llegar a Canadá.
Obviamente en el mundo moderno en que vivimos, en este momento no se ha estado haciendo esto tan abiertamente como se hizo en el pasado, pero sí las trabas se las están poniendo a distintos grupos, a distintas nacionalidades, y estas trabas se las ponen con montos de dinero que la persona debe traer, con conocimientos del idioma, con nivel de estudios y con muchos otros factores.
Una de las vergüenzas que precisamente estamos teniendo en este momento es con respecto a la reunificación familiar, donde la separación de padres y abuelos de sus familiares aquí en Canadá es altísima, a pesar de que muchas familias están tratando intensamente de patrocinar a sus seres queridos.
Por un lado, el presupuesto gubernamental que se ha destinado para esta área es bajísimo, y por lo tanto el resultado es que un patrocinio de padres o abuelos está tardando desde seis años hasta ocho o nueve años, dependiendo de qué país viene la persona. Y esta situación es vergonzosa, ya que si consideramos la edad de la mayoría de los padres y abuelos, y si consideramos que cuanto más avanzada la persona en edad esta, más posibilidades tiene de enfermarse, esto significa que una persona que estaba totalmente sana en el momento que se inició el trámite, para el momento en que este se termine puede tener una enfermedad que lo haga inadmisible para ingresar a Canadá. En muchos casos de hecho las personas han muerto antes de poder reunirse con sus familiares aquí en el país.
Realmente es muy lamentable que estos mismos partidos que están tratando de enamorar a los grupos étnicos sean los responsables de estas travesías con la comunidad inmigrante de Canadá, y también es muy triste ver como las personas se dejan engatusar con los discursos vacíos que dan los políticos en el momento de las elecciones, sin en realidad hacer una análisis sobre qué es lo que está pasando y sin poner atención a la historia, sin mirar qué comportamiento ha tenido cada partido con la comunidad inmigrante, con la comunidad trabajadores en sí, para basar la decisión de voto. Porque hay que tener en cuenta que la historia de cada partido nos va a dar el indicio de cómo es que este partido político se va a seguir comportando en el futuro con respecto a los inmigrantes y la clase trabajadora
En conclusión, quiero terminar esta columna haciendo la reflexión que como ciudadanos canadiense, como votantes en esta campana electoral, no debemos solamente escuchar lo que los políticos están diciendo y recoger los dulces que están repartiendo por todos lados en este momento, ya que obviamente esto es solamente una maniobra para ganar el voto inmigrante. Nosotros como votantes debemos tomar una decisión bien informada y consiente, y hay que hacer una investigación y un análisis de las distintas políticas que presenta cada partido, mirar bien sus plataformas y mirar su historia, y solo entonces tomar una decisión basándonos en si estamos de acuerdo o no con lo que efectivamente está presentando cada partido político.
Be the first to comment on "Hay que observar bien cómo actúa cada partido político en materia migratoria antes de decidir el voto"