FRANCISCO REYES / TORONTO /
La crisis que por meses ha afectado al Directorio de Alianza País Canadá será resuelta mediante una nueva elección en Toronto, que determinará quién será el representante legal de esa organización política ecuatoriana en esta nación.
De acuerdo con informaciones suministradas a este medio de prensa, la directiva de Alianza País Canadá, la del Directorio de Toronto y las de los Comités de la Revolución Ciudadana en esta ciudad, tienen luz verde para realizar el empadronamiento de los miembros de esa agrupación política en condiciones para ejercer el voto, según determinó el pasado viernes 5 de este mes una delegación procedente de los Estados Unidos.
En dicha ocasión, con motivo de la celebración del Primer Grito de Independencia del Ecuador y ante la presencia del Cónsul General de Ecuador en Toronto, Rolando Vera, un grupo numeroso de ecuatorianos aprovechó para escuchar a los miembros de la delegación quienes, lejos de abordar el tema de la crisis de dicho directorio, dirigieron sus discursos en torno la necesidad de aunar esfuerzos con miras a las elecciones generales en el país sudamericano el 19 de febrero del 2017, y sobre los logros alcanzados en los diez años de gobierno del presidente Rafael Correa.
La delegación, en la que se esperaba que la integraría la secretaria ejecutiva de Alianza País, Doris Solís, bastante cercana al presidente, estuvo integrada por los asambleístas de Estados Unidos- Canadá Jimena Peña y Alex Guamán, y por Cristóbal Lamar, encargado del Directorio Alianza País EEUU- Canadá.
Al ser cuestionada Peña con relación a la posible solución de la crisis mencionada, dijo a este medio que “el problema sería dilucidado a nivel del Comité Ejecutivo en Quito”. Su discurso perseguía llamar a la unidad entre los miembros de Alianza País en Canadá.
El asambleísta Alex Guamán también evadió referirse a la situación confrontada en Toronto y prefirió centrarse en el proyecto de ley que se cursa en la Asamblea Nacional del Ecuador para otorgar la igualdad de derechos a los ecuatorianos que viven en el exilio, una vez que decidan regresar definitivamente a su país.
Sin embargo, al final de los discursos políticos en la celebración de la independencia ecuatoriana, se realizó una reunión con los delegados de ultramar en la que se determinó la realización de nueva elección en Toronto, evitando que el caso fuera llevado al seno del partido en Quito.
Tal y como se publicó en este medio de prensa el pasado viernes 5 de agosto, el Director de Alianza PAIS Canadá, Santiago Escobar, al ausentarse del país alegó que había delegado como suplente del Directorio de Canadá a la licenciada Ana Cervantes, en cumplimiento con la resolución No. 001-2015.
Sin embargo, sus opositores dentro de la organización alegaron que Escobar se ausentó del país dejando un vacío en la organización política que había que ser llenado de inmediato, al no comunicar al directorio su decisión de ausentarse de Canadá, y eligieron a Dalton Sánchez.
Al producirse la crisis, en medio de confusiones de mando, se requirió la presencia de la secretaria ejecutiva Doris Solís, quien por causas desconocidas no pudo ingresar a Canadá junto con la delegación de Estados Unidos.
Sin embargo, Solís fue presentada vía “sky” exhortando a los asistentes al acto de celebración de la independencia a mantenerse unidos con el fin de mantener fuerte al movimiento político y evitar que la oposición tome ventaja de cualquier escisión en las bases de la organización.
La fecha de la nueva elección del Directorio Alianza País Canadá aún no ha sido fijada, pero se trabaja para cumplir con el requisito del empadronamiento, conforme fue sugerido por la delegación que viajó desde Estados Unidos para intervenir en la crisis.