¿Habrá elecciones adelantadas en Ontario en el 2025? El Premier Doug Ford no lo descarta

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El fantasma de elecciones anticipadas en la provincia de Ontario sigue merodeando los círculos políticos y los periodísticos. Y el problema es que las figuras claves que podrían descartarlo no lo hacen, por lo que continúa la incertidumbre.

El Premier de Ontario, Doug Ford insiste en que no importa si son los liberales o los conservadores quienes ganan las próximas elecciones federales, pero los analistas consideran que ese es precisamente uno de los factores claves que están empujando para tener elecciones anticipadas.

En una entrevista exclusiva con el periódico Toronto Star durante la reunión anual de los 13 primeros ministros de Canadá, celebrada en Nueva Escocia, Ford dijo que convocar elecciones en Ontario en 2025, un año antes de la votación programada para junio de 2026, no es algo en lo que esté pensando ahora.

“No está en mi mente”, dijo, pero a renglón seguido agregó: “Nunca descarto nada, pero mi objetivo principal es seguir haciendo avanzar a la provincia y centrarme realmente en las cosas que realmente le importan a la gente, y esa es la economía que impulsa todo lo demás, la atención médica”, además de abordar las crecientes preocupaciones sobre la delincuencia.

Una convocatoria de elecciones anticipadas “es probablemente lo último que tengo en mente en este momento. Y veremos cuando nos acerquemos”.

Diversos analistas plantean que Ford está considerando adelantar la votación en Ontario para poder acudir a las urnas antes de las elecciones federales previstas para octubre de 2025. Esto se debe a que le preocupan los recortes presupuestarios y los cambios de políticas que podría imponer un futuro gobierno del conservador Pierre Poilievre.

“Sólo quiero asegurarme de que en nuestras elecciones federales Ontario tenga una voz fuerte”, dijo Ford en la entrevista, agregando: “No importa qué partido sea, y no me importa qué partido gane, si no es lo mejor para Ontario y el gobierno federal hace algo para perjudicar a Ontario, los perseguiré como un pitbull”.