REDACCION / TORONTO /
Mientras el premier Doug Ford acusa al primer ministro Justin Trudeau de “haber creado el desorden” en el sistema de refugio de Canadá, autoridades del gobierno federal y del gobierno provincial de Ontario libran una batalla verbal centrada en los solicitantes de refugio.
Al comienzo de esta semana, el ministro federal de Inmigración ha objetado las referencias hechas por el nuevo gobierno conservador de Ontario, que califica a quienes tienen estatus de refugiados como “ilegales que cruzan la frontera”.
La semana pasada, en declaraciones para la prensa, Simon Jefferies, portavoz del premier Ford, acusó al gobierno federal de alentar el cruce de la frontera entre Quebec y Estados Unidos para que ingresen de forma ‘ilegal’ en Ontario.
El flujo reciente de solicitantes de refugio, según Jefferies, ha creado una crisis habitacional en Toronto y “amenaza los servicios (sociales) de los cuales dependen familias en Ontario”.
En rueda de prensa el lunes, respondiendo al vocero del gobierno provincial, el ministro federal de Inmigración, refugio y Ciudadanía, Ahmed Hussen, consideró que “el vocabulario de Ford es impreciso”.
Hussen dijo que los solicitantes de refugio “son personas ante las que tenemos la obligación legal de proporcionarles una audiencia justa, de modo que estamos aplicándoles la ley canadiense y la ley internacional, lo cual requiere que todos los niveles del gobierno trabajemos juntos”.
Manifestó su preocupación frente a las declaraciones hechas por el premier Ford y la ministra provincial de Inmigración, Lisa McLeod, que “son difícil de entender, en la forma en que ellos describen a los solicitantes de refugio”.
La guerra verbal no se detiene en los niveles federal y provincial, sino que ha descendido al nivel municipal. El lunes, en reunión con el alcalde John Tory en la Legislatura de Ontario, el premier Ford volvió a acusar al primer ministro Justin Trudeau de “crear el caos” en el sistema de refugio de Canadá, en lo que respecta al acomodamiento de refugiados “ilegales” en Toronto.