Gobierno salvadoreño se reunió con su diáspora en Canadá en Toronto

diaspora-salvadorenia-2016-1OSCAR VIGIL / TORONTO /
Fue sin duda una oportunidad que muchos salvadoreños estaban esperando desde hacía un buen rato: tener la oportunidad de conversar cara a cara con los funcionarios del gobierno del país que los vio nacer, a fin de presentarles sus inquietudes, sus propuestas e incluso sus reclamos

Cerca de doscientas personas provenientes de Vancouver, Calgary, Edmonton, Montreal, Ottawa, London, Toronto y muchas otras ciudades del país, se hicieron presentes en Toronto el fin de semana para participar en el “Diálogo Gubernamental con Organizaciones Salvadoreñas en Canadá” convocado por el gobierno del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Ceren.

La actividad, la primera realizada en Canadá desde que el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asumió el poder en El Salvador el 1 de junio de 2014, fue presidida por la Vice Ministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien estuvo acompañada por un equipo compuesto por los cónsules generales de Toronto, Vancouver y Montreal, por el recién nombrado Embajador de El Salvador en Ottawa, y por el Presidente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Fue un evento donde los funcionarios gubernamentales tuvieron la oportunidad de explicarle a sus connacionales en Canadá qué es lo que el gobierno salvadoreño está haciendo en diversas áreas del desarrollo del país, pero probablemente mas importante, constituyó una oportunidad para que la diáspora salvadoreña en este país les presentara sus inquietudes, propuestas y reclamos.

Luego de los protocolos de rigor, hablaron los funcionarios gubernamentales, seguidos de una decena de representantes de organizaciones de salvadoreños afincados en Vancouver, Edmonton, Calgary, Montreal, Ottawa y Toronto. Es decir, presentaron sus puntos de vista tanto el gobierno como la diáspora organizada.

diaspora-salvadorenia-2016-2Después, le tocó el turno a la comunidad en general, al salvadoreño que se preocupa por el desarrollo de su país y que está buscando los mecanismos para poder dar su pequeña contribución a fin de que sus familias, amigos y compatriotas en general alcancen mejores niveles de desarrollo.

Así, un grupo se reunió en mesas de trabajo con la Viceministra Magarín para conversar sobre la vinculación del actual gobierno con los salvadoreños en el exterior, otro hizo lo mismo con el cónsul general de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo, para analizar los mecanismos establecidos por el gobierno para atraer inversiones y negocios de la diáspora a El Salvador.

Un tercer grupo conversó con el Director General del ISSS, Dr. Ricardo Cea, sobre las modalidades de atención medica que tiene la entidad para los salvadoreños en el exterior; otro más, bajo el auspicio del Embajador de El Salvador en Ottawa, Edgar Palacio, discutió cómo vincular a la segunda generación de salvadoreños en el extranjero a su país de origen, y un último grupo se enfocó en la situación de seguridad/inseguridad que se vive en el país centroamericano.

Fueron discusiones intensas, a veces acaloradas, que tenían a la vista el deseo de todos los participantes por ayudar a crear mejores condiciones en la vida de los más de 6 millones de habitantes que tiene El Salvador, y que en este momento enfrentan una delicada situación económica y de violencia social.

La Vice Ministra Magarín dijo que los salvadoreños en exterior “son sujetos de derecho, tenemos que atenderlos para que participen de la vida económica, social, política y ambiental del país, ellos mantienen el vínculo permanente con sus comunidades de origen, apoyan mucho distintas iniciativas de otras organizaciones que están en El Salvador y ese aporte que ellos dan para nosotros es invaluable”.

diaspora-salvadorenia-2016-3En esa lógica, explicó que el presidente Sánchez Ceren mandató a todas las instituciones de gobierno a transversalizar el tema de la atención de a los salvadoreños en el exterior en las políticas públicas de todas las carteras del estado salvadoreño, buscando que se tomen medidas y abran espacios, políticas y presupuestos para atender a la comunidad salvadoreña que llega desde el exterior y a la población que es retornada.

“El objetivo de este encuentro es estar siempre cerca de la comunidad, interactuar y buscar una agenda en común que podamos trabajar de manera articulada con las distintas organizaciones que están en Canadá. Esperamos tener una agenda en la que podamos coincidir en propósitos, retos y desafíos a vencer de manera conjunta, que podamos darle seguimiento”, apuntó.

Finalmente, Magarín hizo un llamado a la comunidad salvadoreña que vive en Canadá a que se involucre en los esfuerzos que se hacen desde este país en pro de El Salvador.

“Es muy importante que se organicen, que busquen la información veraz y oportuna de lo que está sucediendo en El Salvador, en sus comunidades de origen, que se acerquen a sus consulados y embajada y que formen parte de esos esfuerzos de articulación entre sociedad civil y gobierno para poder apoyar los esfuerzos de sus organizaciones y de la comunidad en particular, así como ayudar al país”, pidió.