OSCAR VIGIL / TORONTO /
Si del papel se pasa a la realidad, la población de Ontario se verá fuertemente beneficiada en los próximos años gracias al presupuesto general anunciado la semana pasada por el gobierno liberal de Ontario, en el cual se hace una fuerte inversión social que impactará tanto el presente como el futuro de la provincia.
Precedido por anuncios parciales en los que previamente se habían dado a conocer algunas de las medidas a tomar, el gobierno provincial de la Premier Kathleen Wynne develó la semana pasada el presupuesto general de Ontario para el periodo 2017-2018, en el cual la marca principal está puesta en una fuerte inversión social.
Sin duda la medida estrella de este presupuesto es la creación de un servicio universal de medicamentos, el Programa de Beneficios de Medicamentos de Ontario, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2018 y que en una primera etapa abarcará a todos los residentes en Ontario menores de 25 años de edad.
Con esta medida, Ontario se convierte en la primera provincia del país que comienza a ponerse a tono con la lógica del servicio de salud universal, en un movimiento que definitivamente eleva la calidad de vida de sus residentes, particularmente de aquellos con menos recursos económicos.
El Programa de Beneficios de Medicamentos de Ontario no tendrá deducibles ni co-pagos, e incluirá 440 medicinas, entre ellas para el tratamiento contra el cáncer y de otras enfermedades poco comunes.
En concreto, a partir del 1 de enero del próximo año los niños y jóvenes menores de 25 años de edad podrán ir a cualquier farmacia con la receta que les dé un médico y pedir sus medicinas, por las cuales no pagarán absolutamente nada.
Otro de los aspectos claves del presupuesto lo constituye el anuncio de una inversión de $1.44-billones para el periodo fiscal 2017-18 en programas que ayudarán a la población a enfrentar los crecientes aumentos en sus recibos de electricidad.
Esto implica concretamente que los usuarios pueden esperar ver una reducción del 25 por ciento en sus recibos de electricidad a partir del verano que viene. Esta reducción aplicará tanto a los consumidores residenciales como también a los pequeños negocios y a los granjeros.
Otro de los anuncios importantes hechos por el Ministro de Finanza, Charles Sousa, fue que la provincia invertirá más de 200 millones de dólares durante el próximo año fiscal para aumentar la accesibilidad a los centros de cuidado de los niños. Dijo que se crearían más centros de cuidados infantiles, con el objetivo de que por lo menos 24,000 niños de más de cuatro años de edad puedan ser atendidos.
Pero este sería parte nada más de un plan de llevar la cobertura a por lo menos cien mil infantes, explicó.
Previamente, la provincia ya había anunciado el control de la renta para todos los apartamentos de edificios privados, incluidos los nuevos, quienes podrán aumentar únicamente porcentajes iguales a la inflación anual, pero hasta un máximo del 2.5%.
También ya había anunciado el programa de estudios post-secundarios gratis para los estudiantes de escasos recursos económicos. Por ejemplo, si una familia tiene ingresos menores a 50 mil dólares anuales y su hijo asiste al College en un programa que cueste $6,300, el estudiante recibirá un subsidio de aproximadamente $4,400, debiendo pagar al OSAP únicamente $1,900.
Si en un caso similar decide estudiar en la universidad con un costo total de $10,500, será subsidiado con aproximadamente $6,500 y deberá pagar únicamente $4,000. Se puede hacer el cálculo en esta página web: https://www.ontario.ca/page/osap-ontario-student-assistance-program
En el presupuesto, el gobierno liberal anunció también un nuevo crédito tributario que hará que el transporte público sea un poco más asequible para las personas mayores de 65 años (hasta $130 al año), entre muchas otras medidas.
Inmediatamente después de que el presupuesto fue dado a conocer, la MPP que representa el Distrito de Davenport, en Toronto, Cristina Martins, se reunió con la comunidad y explicó más en detalle los contenidos de la nueva proyección provincial.
“Este presupuesto va a ayudar inmensamente a la Comunidad Hispana, por ejemplo, con los estudios gratis para las familias con bajos ingresos, con los medicamentos gratuitos para los niños y los jóvenes independientemente del ingreso familiar… Es una enorme, enorme victoria para la comunidad en esta provincia”, dijo la representante provincial.
Martins, quien desde su elección como diputada provincial la elección pasada ha estado trabajando muy de cerca con las comunidades de origen latinoamericano en Toronto, agregó que la provincia continuará con la inversión en infraestructura que ha estado desarrollando durante los últimos años, lo cual beneficia grandemente tanto la economía como el diario vivir de los ciudadanos.
Pero definitivamente, algo que beneficiará también grandemente a los canadienses de origen latinoamericano son las medidas anunciadas por el gobierno en materia de alquiler de vivienda, señaló.
“Tenemos un montón de inquilinos aquí en la ciudad de Toronto, y particularmente en Davenport, y el hecho de que estamos limitando lo mucho que el propietario de un edificio puede aumentar al alquiler de un apartamento es una gran cosa”, aseguró, agregando que en esto también hay que considerar la creación de nuevas unidades contemplado en el presupuesto.
“El excedente de tierras de la provincia se pondrá a disposición para construir viviendas, nuevas unidades, y el 20 por ciento de estas unidades tiene que ser vivienda asequible, esta es una buena noticia para todos”, apuntó.