POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Que los precios de los alimentos y de prácticamente todos los productos de consumo y servicio van en aumento es una realidad, y que por el momento no se ve la luz al final del túnel también es otra realidad. Para paliar un poco el problema, el primer ministro Justin Trudeau anunció esta semana tres nuevas medidas económicas.
La más importante por su efecto inmediato probablemente sea duplicar el crédito fiscal GST, el cual durará seis meses, costará $2.5 mil millones e impactará a “aproximadamente 11 millones” de personas y hogares. Según el gobierno, las personas solteras sin hijos recibirán $234 adicionales y las parejas con dos hijos recibirían $467 adicionales.
La segunda medida será proporcionar pagos de atención dental, los cuales se enmarcarán como un primer paso para lograr un programa nacional que brinde cobertura dental a personas sin seguro existente, el cual es un elemento clave del Acuerdo de Confianza y Suministro del gobierno liberal con el NDP. Según ese acuerdo, el gobierno liberal minoritario se comprometió a brindar cobertura a los niños menores de 12 años de familias que ganan menos de $90,000 para fines de 2022.
Para alcanzar esa meta, el gobierno dice que entregará más de $900 millones en pagos directos por un valor de hasta $1,300 por niño durante los próximos dos años. Esto “permitirá que los niños menores de 12 años obtengan la atención dental que necesitan mientras desarrollamos un programa nacional integral de atención dental”, plantea el gobierno.
La tercera medida consiste en aumentar los beneficios de vivienda para millones de canadienses, la cual se espera que cueste $1,200 millones y proporcione a 1,8 millones de personas un aumento de $500 en apoyos federales para viviendas.
“La ayuda que estamos anunciando hoy marcará una gran diferencia para las personas que la reciben de una manera específica que no aviva la inflación”, dijo el primer ministro Justin Trudeau, agregando que totalizan $4.5 mil millones, de los cuales $3.1 mil millones no estaban presupuestados anteriormente.