POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Definitivamente no habrá huelgas en las escuelas en la provincia de Ontario durante un buen tiempo, dado que el último de los cuatro sindicatos que representan a los docentes de la provincia ha llegado a un acuerdo provisional con el gobierno provincial.
El ministro de Educación, Stephen Lecce, anunció esta semana el nuevo acuerdo principal con la Asociación de Profesores Católicos de Inglés de Ontario (OECTA).
“Por primera vez en casi una generación, el gobierno de Ontario negoció con éxito acuerdos con todos los sindicatos de docentes que evitaron huelgas o la retirada de servicios”, dijo el ministro Lecce en un comunicado, agregando “Cumplimos nuestra promesa a las familias de Ontario: brindar paz y estabilidad a los estudiantes a medida que volvemos a lo básico en las aulas de Ontario”.
OECTA representa a más de 36,500 profesores empleados por juntas escolares católicas en ingles financiadas con fondos públicos en Ontario. A principios de diciembre, el sindicato anunció que pasaría a la conciliación, un proceso de mediación formal en el que se contrata a un tercero para que trabaje con ambas partes y ayude a encontrar una resolución.
Este es un proceso común antes de que los miembros del sindicato participen en huelgas o acciones laborales. Alrededor del 97 por ciento de sus miembros votaron a favor de una huelga.
En un comunicado, la OECTA dice que el proceso de negociación de más de 20 meses es “una prueba de que la negociación colectiva libre y justa funciona”.
“Queremos agradecer a los maestros católicos, así como a los estudiantes y las familias a las que servimos, por su paciencia durante este período de negociación excepcionalmente largo”, dijo la portavoz Michelle Despault en un comunicado.
Los detalles específicos del acuerdo permanecerán confidenciales a la espera de la ratificación por parte de los miembros de OECTA, lo que, según dicen, ocurrirá el 26 y 27 de marzo.
La provincia también ha llegado a acuerdos con la Federación de Maestros de Primaria de Ontario, la Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario y la Association des enseignantes et des enseignants franco-ontariariens.