Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. La semana pasada, el Parlamento de Canadá, en su primera sesión después del verano, introdujo un proyecto de ley que es en realidad una aglomeración de proyectos de ley que fueron rechazados durante el gobierno anterior, que era un gobierno de minoría, pero que ahora, teniendo el gobierno de mayoría y pudiendo hacer que las medidas sean aprobadas, el gobierno introdujo nueve proyectos que tienen que ver con el acta contra el terrorismo, con el código criminal, con el código de drogas y sustancias, con el acta para menores, etc., es decir, una acumulación de distintas leyes y cambio a distintas leyes, y que incluye también el acta de inmigración como una de las actas que van a intentar cambiar.
El gobierno llama a este proyecto de ley el “Acta para las calles y comunidades seguras”, e incluye concretamente dos cambios que van a afectar de manera significativa los procesos de inmigración: uno es un cambio que tiene que ver con los perdones que se le dan a las personas que tienen un record criminal, ya sea personas sin estatus en Canadá o personas con residencia permanente en el país, el cual tendrá un impacto sustantivo sobre todo para las persona que estén tratando de aplicar para la residencia permanente y que tengan record criminal dentro del país. El otro es un cambio en lo que respecta a los permisos de trabajo.
Primeramente, hay que tener en cuenta que para que una persona que tiene record criminal dentro de Canadá pueda obtener la residencia permanente, debe primero obtener un perdón del gobierno para poder limpiar su record y para poder proceder a solicitar la residencia permanente. Ahora, lo que el gobierno está proponiendo con los cambios es que a una persona que se le niegue un perdón tiene que esperar otros cinco años para poder aplicar para el perdón, algo que en este momento no existe, aunque plantean que estos cambios solamente para personas que tienen criminalidad seria.
El problema con este cambio es que ya en estos momentos es muy difícil poder mantener en el país durante cinco años a una persona que tenga criminalidad (que es el tiempo requerido para poder aplicar por un perdón), y ahora este tiempo podría aumentar a un mínimo de diez años de espera para poder aplicar, si es que se le niega el perdón en una primera instancia. En este sentido, va a ser prácticamente imposible para una persona que tenga recodar criminal serio poder en algún momento obtener la residencia permanente, a menos que haya un perdón o una intervención directa por parte del Ministro de Inmigración y se le dé un permiso especial para poder permanecer en el país mientras estos tiempos se cumplen.
El segundo de los proyectos de ley que tendrá un impacto significativo para las personas que quieren venir a trabajar a Canadá, y que aparentemente es para la protección de los trabajadores temporales, específicamente habla de los trabajadores conocidos como “Low Skills Workers”, es decir personas que vienen a trabajar y que no tienen la posibilidad de aplicar para su residencia permanente bajo ningún programa, tales como las personas que vienen a trabajar en granjas, en fábricas, e incluso las bailarinas exóticas y los trabajadores exóticos.
Lo que el gobierno está proponiendo es crear una sección de ley en la cual se le dé el poder al Oficial de Inmigración que está procesando el permiso de trabajo, para rechazar el permiso de trabajo de la persona si el gobierno considera que este trabajador temporal va a ser explotado al llegar o Canadá, o va a ser denigrado de alguna manera en el país.
Si bien la intención es buena ya que es para proteger al trabajador temporal, lo que esta sección de ley de hecho está proponiendo es victimizar doblemente a la víctima, porque para muchas personas el lograr un permiso de trabajo para venir a trabajar a Canadá significa una mejora en su condición de vida en su país se origen, significa mucho esfuerzo y trabajo para poder conseguir estas oferta de trabajo, y el hecho de que se le niegue ese permiso de trabajo por una sospecha del Oficial de Inmigración sobre que esta persona puede llegar a ser explotada una vez en Canadá, en realidad está castigando a la víctima y no a la persona que debería ser castigada, que serian los empleadores que emplean a los trabajadores y los victimizan.
Obviamente hay que esperar para ver los reglamentos específicos de la nueva ley, porque una vez que se aprueben las leyes se van a dar a conocer los reglamentos, en los cuales se deberá especificar bajo qué situaciones especificas estos permisos de trabajo pueden ser negados.
El Ministro de Inmigración y los Oficiales de Inmigración tiene ya muchísimo poder y discreción con respecto a cuándo otorgan y cuándo no otorgan un beneficio, como en este caso un permiso de trabajo a un extranjero, y con las nuevas medidas se abre aun más la puerta para que, en vez de proteger a estas personas se las penalice. Y abre mas las puertas también para que haya abuso de poder por parte de los Oficiales de Inmigración, quienes podrán terminar negando permisos de trabajo a personas que en realidad no vendrían a ser explotadas o denigradas en este país.
Pero lamentablemente, cuando se tiene un gobierno de mayoría, a pesar de que muchas personas creen que un gobierno de este tipo es beneficioso porque puede hacer mucho más por el país, lamentablemente también quedamos a total merced de la manera de pensar y de la ideología que tiene el gobierno de mayoría. Y esto queda claro porque antes, con un gobierno de minoría, estas nueve secciones de ley no pudieron ser implementadas, pero en este momento es más que seguro que si van a llegar a ser ley dado que el actual gobierno cuenta con los votos necesarios para echarlas a andar, no importa quién se oponga a ello
Be the first to comment on "Gobierno conservador propone el endurecimiento de las leyes migratorias en el país"