Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. Esta semana se realizó finalmente el tan esperado anuncio con relación a los procesos para patrocinio de padres y abuelos, y en realidad nos sorprendió la noticia porque esperábamos que se abriera el programa que le permitirá a las personas interesadas en patrocinar a sus padres y abuelos que pudiera poner el formulario de intención de patrocinio para poder entrar en el sorteo.
Pero lo que el gobierno anunció es que a partir de esta semana va a empezar a mandar invitaciones para que puedan patrocinar a padres y abuelos a las personas que hicieron su solicitud o su formulario de intención en el 2020, lo que significa que no va a haber personas nuevas que puedan intentar iniciar el proceso.
El gobierno está enviando 23,100 solicitudes a personas de las que ya tiene su formulario en el sistema, y quienes van a recibir una invitación para iniciar el proceso con la esperanza de que califiquen por lo menos 15,000, número que representa un 35% más de los que en realidad van a ser procesados.
Porque hay que recordar que no es solamente ser seleccionado, sino que también las personas tienen que calificar para el patrocinio. Y para calificar, deberán asegurarse de que durante los últimos tres años cumplen con los requisitos financieros establecidos. No obstante, una medida que el gobierno ha tomado de acuerdo con la pandemia es que normalmente la persona, el patrocinador, tiene que demostrar que ha ganado una cierta cantidad de dinero de acuerdo a la lista que publica el gobierno anualmente que se llama Low income cut-off figure (LICOs), que es el monto de dinero que se debe presentar para asegurarse de que tiene los fondos suficientes para mantener a su familia, así como también que posee más para la manutención de las personas que esté patrocinando.
Normalmente esa lista es el monto publicado anualmente más el 30%, pero para ayudar a las personas que han sido afectadas por la pandemia, la cantidad requerida para el 2020 y el 2021 va a ser sin ese 30 por ciento de aumento. O sea va a ser exactamente lo mismo que se pide para cualquier otro patrocinio, a excepción del 2022, el cual va a tener que ser más el 30%.
También le va a permitir a los solicitantes usar, como parte de los ingresos, el seguro de desempleo y también los beneficios que han recibido por la respuesta a las emergencias de la pandemia del COVID-19 aquí en Canadá. Entonces, es súper importante que la persona que quiera patrocinar a sus padres y abuelo y que reciba la invitación para patrocinar, se asegure de que cumplen con los montos establecidos por el gobierno y que envíe la solicitud y toda la documentación dentro de un periodo de 60 días de haber recibido la invitación.
Obviamente va a haber muchísimas personas que no están contentas con el anuncio hecho esta semana por el gobierno, porque no han podido presentar su intención de patrocinio y estaban esperando que se abriera el programa para presentarla. Pero a ellos, el gobierno les recordó que pueden traer a sus padres o abuelos con una supervisa, la cual se la dan para entrar al país por 10 años, y ya una vez que están en Canadá les dan automáticamente cinco años para permanecer en el país y después lo pueden extender por un periodo de 2 años más.
Si bien esto no es lo ideal porque especialmente los padres que van a ser más jóvenes que los abuelos van a estar solo como visitantes, no van a tener permiso de trabajo y no van a tener seguro de salud. De hecho, uno de los requisitos de la supervisa es que obtengan un seguro de salud que les cubra por lo menos 100,000 dólares anuales, incluyendo el dinero para repatriarlos en caso de que haya que hacerlo.
En realidad hay varias cosas en este anuncio que no son de lo mejor. La primera es esa justamente, que hay personas que no van a poder ni siquiera poner su intención de patrocinar a los padres y abuelos. Ya vamos para casi 3 años de que no se puede poner, porque el año pasado también solo fueron beneficiadas personas que habían anunciado su intención de patrocinar en el 2020. Entonces, son 3 años que no se puede presentar la intención de patrocinio, y lo otro preocupante es que cuando uno patrocina a sus padres y los padres tienen hijos dependientes, se incluyen esos hijos en la solicitud. Dependiente es una persona que es menor de 22 años, que no está casada y que no está viviendo en unión libre. Entonces, estos hijos dependientes van a cumplir la edad en la cual ya no van a ser dependientes y por lo tanto no van a poder ser incluidos en esta solicitud y se va a tener que buscar otras maneras de poder obtener la residencia permanente en Canadá.
En ese sentido, la medida no es de lo mejor porque está dejando un montón de personas afuera de la posibilidad de ser seleccionados en esta lotería para reunificación familiar. Las personas que no han puesto su intención de patrocinio en el 2020 no pudieron hacerlo el año pasado, no van a poder hacerlo este año y no sabemos qué va a pasar en el 2023.
Entonces, para esas personas no es una buena medida. Para los que han puesto su intención en el 2020, obviamente ésta es la tercera oportunidad que tienen de ser seleccionados.
Algo que es super importante destacar es que como dijimos anteriormente, hay personas que no van a calificar a lo mejor porque no tienen suficiente dinero, pero si por ejemplo los padres se encuentran en un país donde hay problemas, problemas políticos, problemas sociales, etc., y los padres se encuentran en peligro, de todas maneras estas personas pueden presentar su solicitud si fueron invitados, y pueden seguir adelante con el proceso. Obviamente si el patrocinador no cumple con los requisitos establecidos el caso va a ser rechazado, pero una vez que el caso es rechazado en el consulado o en el High Commission donde se procesa el caso, fuera de Canadá, entonces el patrocinador va a poder hacer una apelación a la Corte de Apelaciones de Inmigración y en este caso va a poder argumentar razones humanitarias y de compasión.
En ese momento van a poder explicar que los padres están solos, que los abuelos están solos en el país de origen, que tienen a toda la familia aquí en Canadá, que tiene a todos los nietos en Canadá, que en el país de origen hay una guerra civil o cualquiera sea el motivo por el cual quisieran que los padres salgan del país.
El mismo argumento lo pueden hacer inicialmente con la oficina de visa o del consulado, pidiéndole que a pesar de que ellos no califiquen como patrocinadores, que les permitan a los padres venir y explicar las razones humanitarias y de compasión. Y si después son rechazados, ahí se puede hacer la apelación nuevamente ante la Corte de Apelaciones de Inmigración y se puede volver a hacer el argumento.
Obviamente, si hay personas que se encuentran en Canadá, padres y abuelos que se encuentran ya en el país y para quienes también hay razones suficientes como para argumentar razones humanitarias y de compasión, también se puede explorar. Pero hay que recordar que razones humanitarias y de compasión no es automático, sino que hay que probar que hay méritos para que le otorguen esa excepción de poderlos patrocinar.