POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Un seminario sobre derechos humanos especialmente dirigido a la comunidad hispana radicada en el Área del Gran Toronto (GTA), será impartido a finales de este mes por la Comisión de Derechos Humanos de Ontario (the Ontario Human Rights Commission, OHRC), una de las tres entidades que velan por el respeto a los derechos humanos de los residentes en esta provincia.
La actividad es organizada por la Campaña Latinoamericana de Participación Cívica, iniciativa que nació en el año 2010 y que ha congregado a más de 17 organizaciones que trabajan en forma directa o indirecta con la comunidad latinoamericana y que están muy interesadas en que la comunidad conozca esta clase de derechos y se involucre en la vida cívica y política de Canadá.
“El evento que estamos organizando junto a la Comisión de Derechos Humanos de Ontario es la presentación a la comunidad de un módulo de enseñanza virtual en derechos humanos, es decir una herramienta en Internet que nos explica paso a paso cómo es el sistema de derechos humanos de Ontario y cómo podemos hacer uso de él”, dijo Adriana Salazar, miembro de la Campaña Latinoamericana de Participación Cívica.
Y la idea de llevar a cabo dicha actividad es para que los hispanos hagan valer sus derechos.
“El sistema de derechos humanos de Ontario ha sido creado para proteger a las personas de cualquier clase de discriminación, y eso tiene efectos diarios sobre nuestra vida, pero muchos de nosotros no conocemos los derechos que tenemos, como el derecho a no ser discriminados en razón de nuestra edad, de nuestro estado civil, de nuestro credo, etc.”, explicó, agregando que “entre más conozcamos esos derechos más vamos a poder identificar esas discriminaciones, y con ello podremos pedir un trato justo e incluso hasta llevar alguna demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos por una discriminación de este tipo”.
El sistema de protección de los derechos humanos de la provincia de Ontario es el más antiguo de Canadá. El pasado 15 de junio se cumplieron 51 años de la proclamación en 1962 del Código de Derechos Humanos de Ontario, mismo que define los derechos de todos los residentes de Ontario y establece que todos tenemos el derecho a vivir sin discriminación, afirmando que la discriminación consiste en cualquier trato injusto que puede recibir una persona debido, entre otros, a su raza, lugar de origen, orientación sexual, edad, sexo, discapacidad, credo, o estado civil.
Tres importantes organismos conforman el sistema de derechos humanos de Ontario: la Comisión de Derechos Humanos de Ontario (OHRC), el Tribunal de Derechos Humanos (HRTO) y el Centro de Apoyo Legal para los Derechos Humanos (HRLSC). Mientras la Comisión (OHRC) tiene como misión promover, proteger y fortalecer los derechos humanos y en especial, prevenir las causas de discriminación; el Tribunal (HRLSC) se ocupa de todas las denuncias que se formulan por tal razón.
La entidad que va a proporcionar el seminario es la Comisión de Derechos Humanos de Ontario, y este va a abarcar las áreas que contempla el código de derechos humanos, como por ejemplo las referentes a los servicios, artículos, instalaciones, contratos, empleo, etc.
Por ejemplo, en el tema de vivienda, según Salazar, “nosotros no deberíamos ser discriminados en ningún momento por ser recién llegados a este país, ni nos deberían pedir un fiador o un historial de crédito para podernos dar el arriendo. Tampoco nos deberían discriminar por ser jóvenes, porque a veces algunos propietarios de vivienda no le alquilan a estas personas porque son jóvenes y creen que seguramente van a hacer ruido, etc., y esas situaciones son discriminatorias porque te están afectando directamente, discriminándote, y esas son las cosas que vamos a aprender con mucho más detalle en el seminario”, apuntó.
El evento se va a desarrollar en español y se llevará a cabo el día Miércoles 21 de agosto de 2013, de 6:00 pm a 7:30 pm, en el North York Civic Centre (5100 Yonge Street) ubicado sobre Yonge St., cinco cuadras al norte de Sheppard Av. Va a incluir un resumen del módulo “Derechos Humanos 101”, así como también incluirá observaciones y comentarios por parte de Barbara Hall, Directora de la Comisión, y una sesión de preguntas y respuestas con miembros de la OHRC.
La Campaña Latinoamérica de Participación Cívica es promovida por la Asociación de Seniors Hispanos de Toronto (ASHTOR), Barrio Nuevo, Black Creek Community Health Centre, Casa Maíz, Centro para Gente de Habla Hispana, Centro Menonita Nueva Vida, Comité de Incidencia del Centro Menonita, Concejo de Desarrollo Hispano, Congreso Hispano Canadiense, Iglesia Presbiteriana de North Park, Jane and Finch Community and Family Centre, Latin American Trade Unionists Coalition (LATUC), North York Community House, Organización Mujer, Parkdale Community Legal Services, Thorncliffe Neighbourhood Office, el Working Women Community Centre y la emisora Voces Latinas.
Quienes deseen participar en la actividad pueden enviar un correo electrónico a rsvp@ohrc.on.ca o llamar a Alicia Carr al teléfono.
Be the first to comment on "Foro de Derechos Humanos para hispanos"