Ford dice que eliminará el aumento al salario mínimo y otras prestaciones aprobadas por los liberales

REDACCION / TORONTO /
El premier de Ontario, Doug Ford, prometió ayer martes que eliminará la legislación de la reforma laboral aprobada por la pasada administración gubernamental del Partido Liberal, que eleva el salario mínimo en la provincia.

La ‘Bill 148’, aprobada en la Legislatura de Ontario por la mayoría parlamentaria de la ex premier liberal Cathleen Wynne, había sido introducida junto a una serie de protecciones a los trabajadores, pero desde hace días está bajo revisión del gobierno de Ford.

Las declaraciones de Ford encontraron a la oposición ‘fuera de guardia’ y enardeció a miembros de la comunidad laboral que apoyan las reformas para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora de la provincia.

Lo que aparentemente son comentarios, dada esta clase de táctica del nuevo premier, podrían ser el preludio de lo que vendrá, tal como ocurrió con el anuncio de la reducción del Concejo Municipal de Toronto hace varias semanas, tras una batalla legal en las cortes que finalmente ganó el gobierno provincial.

“Nos desharemos de la Bill 148”, prometió el premier en la Legislatura. “Vamos a asegurarnos que seremos competitivos alrededor del mundo”.

Los conservadores progresistas dijeron la semana pasada que frenarán el planeado aumento del salario mínimo que entraría en vigencia el próximo año como resultado de la ley aprobada por los liberales.

Por su parte el nuevo ministro provincial del Trabajo expresó que el resto de la legislación estaba siendo revisada.

Dicha legislación ordena igual pago de salarios a los trabajadores de medio tiempo y temporales que realizan el mismo trabajo de un empleado a tiempo completo, y aumenta a tres semanas las vacaciones a los trabajadores que llevan cinco años en una empresa.

También establece que a los empleados se les pague tres horas de las ya establecidas cuando su tanda sea cancelada dentro de las 48 horas de su inicio, y expande a 10 días la hoja de emergencia personal, con dos de ellas pagadas.

Cuando esta legislación fue aprobada, los activistas laborales llenaron de aplausos la cámara legislativa de Ontario, al ver que su petición de años al gobierno provincial para que aumentara el salario mínimo había sido atendida.

Sin embargo, algunos empresarios se quejaron de que el aumento del salario mínimo – de $11.60 a $14 dólares la hora a partir del 1 de enero del 2018- traería como consecuencia el alza de los precios y reducción de las horas y los beneficios de los empleados.

Ford argumentó que esa legislación laboral ha golpeado los negocios en Ontario y ha significado que los trabajadores hayan perdido sus empleos. Sin embargo no dijo si su gobierno planeaba rechazar la legislación o enmendar parte de ella, agregando que en las próximas semanas habrá más información disponible a la población.

Algunos analistas han empezado a predecir que, de producirse cambios en la legislación aprobada por los liberales, se levantarán las olas de protesta callejera en las ciudades de Ontario, exigiendo respeto a las decisiones legislativas, tal como ocurrió a mediados de la década de 1990 durante el gobierno conservador de Mike Harris.