Florecen los festivales hispanos luego de dos años de pandemia y de medidas preventivas de salud

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Para los festivales latinos, el verano de este año prácticamente ha sido como la primavera para las flores: han florecido abundantemente y sin parar, trayendo música, danza, comida, tradiciones y muchísimo mas a una comunidad que ha estado esperándolos.

El pasado fin de semana, de hecho, se llevaron a cabo dos festivales latinos simultáneamente: uno en Dundas Square (en downtown Toronto), el Panamerican Food Festival, y otro en Downsview Park (área de Keele y Wilson), el Barrio Latin Music Festival.

El primero cumplió 10 años de realizarse y en el mismo abundó la comida y una importante cartelera de artistas locales, mientras que el segundo, que también se llevó a cabo el sábado 20 y domingo 21, presentó de igual forma una cartelera formidable de artistas, entre ellos algunos de alcance internacional.

El fin de semana anterior, el sábado 13 de agosto, se realizó el Hamilton Latin Festival en la ciudad de Hamilton, y el 29, 30 y 31 de julio se llevó a cabo el Mississauga Latin Festival. Ambos eventos contaron con música, danza y comida latina, siendo la diferencia fundamental que el segundo atrajo a mas visitantes dado que tuvo tres días de duración.

También, el 16 de julio se realizó el Vaughan Latin Festival en la ciudad de Vaughan, el cual fue organizado por la organización Fuerza Latina.

Mención aparte merece la “Feria Latina” que fue realizada el sábado 3 de julio en Toronto por el Consejo Canadiense para la Herencia hispana (HCHC), con la participación de la mayoría de los consulados de los países de América Latina en Toronto. Esta actividad, además de la participación de solistas, grupos, danzantes y otros artistas, así como de la comida y venta de artesanías latinoamericanas, también le proporcionó a la comunidad la posibilidad de jugar los juegos tradicionales que se juegan en los diversos países de América Latina.