Finalmente, los torontianos tendrán servicio de telefonía celular en las estaciones y túneles del subway

“Este es un paso importante en la dirección correcta. Necesitamos que todos los celulares puedan funcionar en el sistema”, dijo la alcaldesa en funciones

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

En la mayoría de las grandes ciudades del mundo, la ciudadanía puede, desde hace muchos años, usar sus teléfonos celulares tanto en las estaciones como en los túneles de los sistemas de metro, algo que prácticamente estaba prohibido en Toronto pero que pareciera que dentro de muy poco va a ser solucionado.

Hizo falta que el tema saltara en la campaña electoral para alcalde de Toronto para que finalmente las empresas que mantienen prácticamente el oligopolio de las comunicaciones en la ciudad tomaran cartas en el asunto.

Esta semana, Rogers Communications Inc. anunció que está comprando la compañía propietaria de la red inalámbrica en el metro de Toronto y que dotará de tecnología 5G a todo el sistema. El gigante de las telecomunicaciones dijo en un comunicado que llegó a un acuerdo para comprar las operaciones canadienses de BAI Communications.

Hay que recordar que en 2012, la TTC otorgó a BAI un contrato de 25 millones de dólares para construir y operar su red Wi-Fi pública y celular, sin embargo, Freedom Mobile es la única empresa de telecomunicaciones que se ha registrado para brindar cobertura a sus clientes a través de la red de BAI, lo que significa que la mayoría de los clientes de teléfonos móviles tienen poco o ningún servicio a lo largo de la línea del metro.

Rogers dijo que con la adquisición de BAI, ahora puede invertir en la construcción de una red 5G integral y confiable para todo el sistema de metro de la TTC. Agregó que su inversión traerá cobertura 911 a todo el sistema, dado que actualmente la cobertura del 911 está disponible para todos los usuarios móviles solo donde existe la red de BAI, es decir en las plataformas de estaciones, vestíbulos y aproximadamente en el 25 por ciento de los túneles. La red 5G completa brindará cobertura inalámbrica en las 75 estaciones y casi 80 kilómetros del sistema subterráneo, dijo Rogers.

“El acuerdo para adquirir BAI Canada es un primer paso significativo en la modernización y expansión de la red existente para brindar un servicio inalámbrico 5G mejorado a millones de usuarios de transporte público en todo el sistema de metro en la ciudad más grande de Canadá”, dijo Ron McKenzie, director de tecnología e información de Rogers.

Agregó que se espera que la construcción de la red 5G tome aproximadamente dos años porque las ventanas disponibles para la construcción son limitadas para mantener el metro en funcionamiento.

“Junto con la TTC, Rogers trabajará en un plan de implementación por etapas, que incluye el diseño de la red, la arquitectura y la logística de implementación, tanto para las mejoras de la red como para la expansión en las estaciones, vestíbulos y en todos los túneles del metro”, dijo la compañía en su comunicado.

Sin embargo, aún no está claro si este acuerdo de compra proporcionará una forma para que todos los habitantes de Toronto obtengan la conectividad que desean en el metro, o si estará accesible solo para los clientes de Rogers.

La red BAI, que incluye el servicio 911 para todos los usuarios, solo cubre los túneles en la sección “downtown U” de la Línea 1 desde la estación St. George hasta la estación Bloor-Yonge vía Union, así como el servicio desde Sheppard West hasta el Centro Metropolitano de Vaughan. El resto de las secciones subterráneas de la red carecen de infraestructura inalámbrica, incluidas las llamadas al 911.

Foto: Victoria Rokita on Unsplash