Finaliza el programa “School4Civic” 2023 para la comunidad hispana / latinoamericana en Canadá

La participación cívica y política en Canadá continúa siendo un reto, dicen los participantes, pero aseguran que poco a poco se va avanzando

POR MARIELA GOMEZ / TORONTO /

Con una amplia reflexión sobre el momento político que vive Canadá y la necesidad de continuar fortaleciendo los procesos de participación ciudadana por parte de las comunidades latinoamericanas, finalizó el programa “School4Civic” 2023 organizado por el Hispanic Canadian Heritage Council (HCHC). 

La clausura contó con la participación virtual de la analista política cubana-canadiense Gabriela González, quien -apoyada por una amplia experiencia en el ámbito de la política local- reiteró la necesidad de conocer los alcances y limitantes de los diferentes niveles de gobierno, principalmente los relacionados con las autoridades provinciales y su relación con el gobierno federal. 

Gabriela Gonzalez mencionó que para entender el radio de acción de cada una de estas instancias “debemos estar informados, saber que hay áreas cuya responsabilidad recae exclusivamente en los gobiernos provinciales, como la educación y la salud; y hay otras que solo puede asumir el federal, como son temas de defensa nacional, el transporte aéreo y la representación internacional”, por ejemplo.

La especialista, que estuvo vinculada al Partido Liberal de Ontario, sostiene que el reto que tiene por delante la comunidad hispano-latinoamericana pasa por garantizar la efectiva representación en la política del país. Esto es, participando activamente en los diferentes partidos políticos, instancias oficiales, boards, escuelas y muchas otras instancias donde se toman las decisiones.

De manera especial, destacó que sería muy significativo lograr incrementar la participación femenina en la esfera política canadiense, debido a que “si para la mayoría de la población sigue siendo complicado incursionar en el ambiente político nacional, esto lo es mucho más para las mujeres, quienes se han visto afectadas por factores sociales y culturales que todavía persisten, y limitan su posibilidad de postularse para cargos de elección popular” dijo.

A propósito de este tema, es de resaltar la participación de la mexicana Susana González en representación de su distrito electoral en la Convención del Partido Liberal que se realizó en Ottawa. Como participante del School4Civic Program, Susana González nos refirió que “ha sido muy interesante pulsar de cerca el dinamismo de la política canadiense. Esta ha sido una experiencia muy grata y completa”, puesto que el evento abarcó una gran diversidad de temas, conceptos, programas e iniciativas dirigidos a impulsar la participación de todos los sectores sobre aspectos multiculturales e inclusivos.

Refirió de manera especial los relacionados con la participación de la mujer en la esfera política, los problemas de vivienda, el resurgimiento del racismo y otros temas de interés para las minorías étnicas que hacen vida en el país.

Con relación al programa de educación cívica, su coordinador, Gilberto Rogel, mencionó que en su sexta edición participaron más de 30 profesionales de origen latinoamericano que sostuvieron conversaciones sobre temas de interés para la comunidad con altos funcionarios del gobierno y demás representantes.

Aseguró que la convocatoria del programa tiene mucha receptividad y que cada año crece el interés de los latinos por informarse acerca de estos temas, “lo cual demuestra que la comunidad está necesitando más formación en esta materia”.

Tras dos años de ediciones virtuales, las actividades del 2023 se centraron en encuentros con representantes de las distintas ramas del poder público, así como visitas a sitios emblemáticos donde se toman las decisiones políticas de Ontario, para ofrecer a los participantes la experiencia directa de esta dinámica.

Algunas de las sedes visitadas fueron el Parlamento Federal, la Asamblea Legislativa de Ontario, el City Hall de Toronto y la sede del Toronto District School Board y el Consulado de Argentina, entre otros, donde los participantes pudieron conversar con la ministra de Familia, Niñez y Desarrollo Social, Karina Gould; el ministro de Cultura, Pablo Rodríguez; el diputado por el partido Liberal, Adil Shamji; la concejal por Toronto, Alejandra Bravo; la vice alcaldesa de Toronto, Ana Bailao; el Trustee por Toronto, Matías De Dovitiis; el Cónsul general de Argentina, Gustavo Infante; y el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano, Duberlis Ramos.

Por su parte, el director ejecutivo del HCHC, Oscar Vigil, puntualizó que tomando en cuenta que algunos asistentes de la escuela se han postulado a puestos de elección popular, y que han visto un incremento notable en el número de voluntarios que participan en las campañas políticas, en los tres niveles de gobierno, el objetivo central del programa está cumplido en un cien por ciento.

“Aunque nos resta lograr la participación de la comunidad en los boards de las diferentes juntas, estamos seguros de que en la medida en que este trabajo de formación se consolide vamos a lograr éxitos más concretos”, refrendó Vigil.

Sobre estos temas “a veces complicados, pero tan importantes”, Vigil expuso que en el Consejo de la Herencia Hispana tienen dos retos: “uno hacia el interior de la comunidad, para enamorar a la gente sobre los temas de participación y motivarla a salir de su zona de confort; y, por el otro, lograr incursionar eficazmente en los espacios donde se toman las decisiones. En los que nuestra comunidad no tiene mucha experiencia y que tampoco están abiertos, porque no es que nos están diciendo ‘vengan y participen’, sino que somos nosotros los que tenemos que ir, tocar, abrir la puerta, entrar y hacer un buen papel”.

Pese a que no hay mayores antecedentes de programas de formación como el que edita el HCHC desde el 2018, Vigil sostiene que el School4Civic “es un esfuerzo permanente, continuo, que se va consolidando en el tiempo y que hoy por hoy es reconocido por diversos sectores políticos. Cabe mencionar que este programa se hace fundamentalmente por voluntariado y no cuenta con el financiamiento de ninguna organización. Eso es algo extraordinario. Estamos haciendo el programa porque así lo queremos, porque estamos enamorados de la participación”, agregó.

Finalmente, adelantó que para el próximo año tienen pensado replicar esta experiencia de educación cívica y política en Montreal (donde se realizó parcialmente durante los años de pandemia), y también en la ciudad de Calgary, Alberta.