Expulsan a manifestantes de la Legislatura de Ontario durante reunión parlamentaria a media noche

REDACCION / TORONTO /
Grupos de manifestantes fueron arrojados fuera del parlamento provincial cuando protestaban durante una rara sección legislativa nocturna que buscaba acelerar la aprobación de la controversial legislación que busca reducir a casi la mitad al concejo municipal de esta ciudad.

Antes de iniciarse la segunda lectura de la ‘Bill 3’ o “Acta de Gobierno Local Eficiente”, los manifestantes levantaban su voz de oposición desde la galería de observadores, lo que obligó al vocero parlamentario a dar una orden de desocupación del lugar.

La multitud que se había congregado para observar el debate de medianoche, expresó sentirse ultrajada al ser excluida del proceso, pidiendo que se le dejara ingresar en la cámara legislativa, mientras la policía permanecía bloqueando la puerta principal de la Legislatura de Ontario.

Hacia la madrugada, cuando la multitud se había reducido considerablemente, el premier Doug Ford dijo que su gobierno había enviado un fuerte mensaje a los residentes de Ontario, al reunirse en una sección de trabajo nocturno para aprobar el proyecto de ley que reduce de 47 a 25 el número de escaños parlamentarios.

“Estamos escuchando al pueblo, no a los que interrumpen, no a los activistas profesionales que hemos visto en algunos días previos”, dijo el premier en la Legislatura.

Mientras tanto, el Partido Nuevo Demócrata (NDP) dijo que el tumulto fuera de la Legislatura muestra que muchos se oponen a la decisión del gobierno.

La líder del NDP Andrea Horwath abandonó brevemente el debate para dirigirse a la multitud, diciendo que estaba orgullosa de ver la manifestación de muchas personas para defender el Capítulo de Derechos en un momento tan inusual.

El gobierno de Ontario citó la necesidad de una acción urgente, al justificar la sección legislativa nocturna”, aduciendo que la aprobación de la ley eliminaría cualquier incertidumbre con respecto a la votación municipal venidera.

Ford culpó a la oposición de haber dejado en el limbo las elecciones provinciales que, de acuerdo con el secretario oficial de la alcaldía, Ulli Watkiss, es “virtualmente imposible” realizar unas “elecciones justas y democráticas” el 22 de octubre.

Una versión similar de la ‘Bill 31’ conocida como ‘Bill 5’ o “Acta de Mejor Gobierno Local”, que el mes pasado fue declarada inconstitucional por un juez de la Corte Superior de Ontario, obligó a Ford a invocar una rara provisión del Capítulo de Derechos para desestimar la decisión judicial e introducir una nueva legislación.

Por su parte, mientras la Legislatura de Ontario se preparaba para sostener la rara sección de medianoche con el fin de debatir la legislación que reduciría el tamaño del Concejo Municipal de Toronto, miembros de la comunidad legal de Canadá pidieron al gobierno respetar la decisión de la corte.

En la tarde del domingo, una carta abierta firmada por unos 400 profesionales legales de Ontario fue enviada a la fiscal general de Ontario, Caroline Mulroney, pidiéndole que no apoye la aplicación de la cláusula constitucional que desestima la decisión del juez de declarar ilegal la ‘Bill 5’.

La vice gobernadora de Ontario concedió la petición del gobierno de Ontario para convocar a la Legislatura con el fin de continuar el debate a las 12:01 am de lunes, para hacer expedita la aprobación del Acta de Gobierno Local Eficiente”.

La sección parlamentaria nocturna permitió al gobierno conservador alcanzar las seis horas y media necesarias en el debate, para que la ‘Bill 31’ avance en el proceso legislativo para ser aprobada por la mayoría parlamentaria.