Experto en política del Partido Liberal critica la falta de apoyo mutuo en la comunidad latinoamericana

POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /

“Tristemente no se ve el apoyo entre latinoamericanos ni en lo cívico ni en la política canadiense,” fueron las palabras de David Valentín, miembro del partido Liberal e investigador de opinión publica a los participantes en la semana siete del programa School4civic que implementa el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC)

David Valentín, de origen peruano, llegó a Canadá muy pequeño, pero a pesar de eso habla muy bien el español ya que en su hogar solo se hablaba en esta lengua. Miembro del Partido Liberal ha hecho diferentes trabajos en este, comenzando básicamente como voluntario para una campaña; es así, como empezó a conocer más y más gente. Una vez que estuvo envuelto por algún tiempo fue elegido para el ejecutivo del partido Liberal Nacional y desde esa posición pudo ayudar a algunas personas entre ellas al Primer Ministro Justin Trudeau.

David se siente identificado con el Partido Liberal principalmente por el apoyo que este partido según él da a la gente, dijo que eso se ha podido constatar especialmente en esta época de pandemia en donde el gobierno federal ha implementado diferentes ayudas como el CERB y los diferentes programas que se implementaron para apoyar empresas que han sido perjudicadas por el COVID-19.

“Cuando yo pienso en la pandemia y lo que esta pasando, yo me pregunto qué hubiesen hecho los otros partidos, qué hubiese hecho el NDP o el Partido Conservador. Si solo en Ontario al gobierno provincial le ha tomado 400 días para que los conservadores den a la gente el plan de tres días de enfermedad, qué hubiese sido si ellos estuvieran en el gobierno federal en este momento,” dijo David. Habló de que el gobierno federal ha trabajado muy duro para obtener las vacunas, y viendo lo que está pasando en otros países, Canadá ha hecho un buen papel y está listo para que la mayoría de gente obtenga su primera dosis hasta junio.

Cuando David mira la historia y lo que ha hecho el partido Liberal en cuanto a migración, justicia y otros temas de mucha importancia, para él esto lo hace sentir identificado a sus valores; sin embargo, dice que no existe un partido en donde las personas se vayan a sentir 100 por ciento identificados ya que “siempre hay pequeños detalles con los que no se va a estar de acuerdo pero igual las personas tienen que cuestionarse con cuál partido se tiene la confianza y que cuando este partido esté en el poder va a hacer lo que tiene que hacer.”

Valentín también les pidió a los participantes del School4civic que participen en los concursos internos del partido y para ello tienen que trabajar para conseguir una nominación. Dijo que en el partido tienen concursos internos para decidir quiénes serán los candidatos. Mencionó que muchas veces los que participan pueden no ser escogidos, pero que de igual manera es importante seguir participando y sobre todo decidirse por el lugar y el tiempo para participar y en el momento que haya una vacante puede ser esa la oportunidad.

David acotó que lamentablemente se ve muy poco la participación de los latinoamericanos en diferentes aspectos tanto cívicos como políticos, “hay comunidades que están muy bien organizadas, la italiana por ejemplo si alguien quiere correr para algún cargo la comunidad lo apoya, viene y te ayuda y tu puedes ganar una nominación, pero tristemente no hemos visto el mismo apoyo con la comunidad latinoamericana”.

Con respecto a la participación en un partido político, no es fácil dijo David, pero esto no significa que los latinoamericanos no tengan que hacer el esfuerzo para lograr esa participación y explicó que cuando una persona quiere ser candidato liberal tiene que ganar una nominación y para hacer eso tiene que ganar un concurso que solamente los miembros del partido en ese distrito en el que se quiere participar pueden votar, y es así como se comienza a ganar una nominación.

En relación a los eventos políticos actuales, cuando se le preguntó acerca de si habrá elecciones este año en Canadá, Valentín dijo que sí, que en su opinión cree que las elecciones serán en septiembre y no en esta primavera dado el apoyo que el NDP ha dado al presupuesto presentado recientemente por el Partido Liberal.

En cuanto a por qué los latinoamericanos deberían unirse al Partido Liberal, David mencionó que este es un partido que sigue la ciencia, que ha pensado en la gente y que ha priorizado la salud sobre el negocio, y eso es lo mas importante para este partido.

Para finalizar, David Valentín dijo: “Los latinoamericanos deberían participar, y si tu estás pensando que otros lo hagan, no, tú tienes que hacerlo. Nadie te va a mandar una invitación. Si ustedes quieren estar en el Partido Conservador o en el NDP, por más que esto va a romper mi corazón estaré contento de introducirles a gente de estos partidos, al final es lo mejor para nuestra comunidad ya que si no estamos a la mesa ¿quién va a hablar por nosotros? solamente nosotros podemos hablar por nosotros”.