OSCAR VIGIL / TORONTO /
El nuevo jefe de la policía de Toronto se llama Mark Saunders, un veterano oficial con más de tres décadas de servicio, quien se convertirá el próximo 26 de abril en el primer oficial de raza negra en ocupar dicha posición. Dirigentes hispanos consideran que su elección ha sido acertada para promover el enfoque de la diversidad de Toronto.
La elección del nuevo jefe de la policía de Toronto se llevó a cabo el viernes de la semana pasada, luego de una turbulenta relación entre el saliente jefe policial, Bill Blair y la Junta Directiva de los Servicios de Policía de Toronto.
El anuncio oficial de su nombramiento, el primer oficial de raza negra dirigiendo el cuerpo policial más grande de Canadá, fue llevado a cabo en una conferencia de prensa en la que le acompañaron el alcalde de Toronto, John Tory, y el Presidente de la Junta Directiva de los Servicios de Policía, Alok Mukherjee. El traspaso oficial de mando se llevará a cabo el próximo domingo 26 de abril.
Saunders, de 52 años de edad, nació en Inglaterra de padres jamaiquinos e inmigró a Canadá siendo apenas un niño. Tiene 32 años trabajando en la Policía de Toronto y durante los últimos tres ha ocupado la posición de Sub Director de la entidad, a cargo del Comando de Operaciones Especiales, una unidad conformada por 1,200 oficiales de policía y 164 civiles, y que maneja un presupuesto anual de 175 millones de dólares.
Anteriormente se ha desempeñado como jefe de unidades claves, como la división de homicidios, la unidad antidroga y antipandillas, así también como jefe del Grupo de Tareas de Emergencia.
Duberlis Ramos, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano, y quien durante los últimos años ha sido miembro del Grupo de Consejeros del Jefe de Policía de Toronto, considera que el nuevo jefe policial parece ser una persona bastante idónea para el cargo.
“El puesto de Jefe de Policía de la ciudad de Toronto es uno de los más desafiantes en el contexto de Canadá y Norte América, porque su obligación es enfrentar la realidad desde una perspectiva policial y de seguridad de una ciudad tan compleja como Toronto. Y yo creo que el nuevo jefe ha demostrado en su larga carrera de más de 30 años con la policía, y en diferentes áreas de trabajo, que es un ‘policía de policías’, lo cual significa que ha logrado construir relaciones de trabajo y construir puentes con diferentes sectores de toda la comunidad, ya sea dentro de la policía como también en la diversidad de Toronto”, dijo Ramos.
Hizo recordar que antiguamente la institución se llamaba ‘Fuerza Policial de Toronto’, y que no ha sido sino hasta hace algunos años que cambió el nombre a ‘Servicios Policiales de Toronto’, lo cual consideró un cambio muy sutil pero muy significativo de la entidad.
En este sentido, explicó que con el nuevo nombramiento se deben esperar cambios, particularmente en el área de la problemática de ‘carding’ o de las tarjetas, una práctica que la policía ha estado implementada durante varios años y que consiste en detener a las personas, interrogarlas y ficharlas.
“Eso está conectado al concepto de ‘profiling’, y dado que la mayoría de quienes son parados por la policía son miembros de la comunidad afro canadiense, es un área que por lógica probablemente será lo más fundamental en términos de cambios”, aseguró.
Agregó que también espera que se aumente y mejore el trabajo policial en el área comunitaria, dado que en la contratación del nuevo director Saunders se puede apreciar un nuevo enfoque en relación a la diversidad de la ciudad de Toronto.
*Oscar Vigil puede ser contactado en oscarvigil2015@gmail.com