POR OSCAR VIGIL / TORONTO
Un llamado a todos los salvadoreños que viven en Toronto y sus alrededores para que obtengan su Documento Único de Identidad (DUI), con el cual podrán votar en las elecciones presidenciales de febrero del próximo año, hicieron esta semana funcionarios consulares y líderes comunitarios salvadoreños.
Oscar Toledo, Cónsul General de El Salvador en Toronto, hizo el llamado dado que a la fecha las expectativas de números de salvadoreños solicitando dicho documento de identidad no se han cumplido, y por lo tanto se corre el riesgo de que en el futuro la oficina que se encarga de la emisión de dicho documento en Toronto sea concentrada en otra ciudad.
“Calculábamos un promedio de diez salvadoreños diarios, incrementando la demanda tal vez a 20, esa era la proyección, pero solamente vienen a hacer la solitud para el documento un promedio entre 4 y 5 personas diarias, lo que implica que estamos alcanzando solamente la mitad de la meta. Eso es frustrante porque no estamos teniendo la población que esperábamos y eso de alguna manera nos coarta el que podamos seguir dando el servicio ya que no estamos cumpliendo la meta”, aseguró.
Agregó que aunque no existen datos exactos de cuál es la población salvadoreña total en Ontario, la sede consular maneja cantidades que van entre los 50 a 70 mil salvadoreños, la mayoría de los cuales llegó al país hace 20 o 30 años.
Esto podría estar a la base de la explicación de por qué no ha existido mucha demanda del documento oficial de identidad salvadoreño, ya que probablemente no hay mucha población nueva en Canadá que se sienta muy atada a El Salvador, apuntó el Cónsul.
En esa lógica, hizo una comparación con la dinámica de este proceso en los Estados Unidos, donde un “gran porcentaje de la población salvadoreña es nueva, reciente y también indocumentada, por lo que muchos no pueden rentar un apartamento, cambiar cheques, etc. Pero la condición y la naturaleza del salvadoreño en Canadá es diferente porque el 99 por ciento tiene una condición de legalidad, y muchos son ciudadanos y residentes y probablemente no ven la necesidad de tener un documento de identidad que tenga uso legal en El Salvador porque tienen sus documentos canadienses”.
Otra lógica que el cónsul Toledo ve para que no haya grandes colas solicitando el DUI es por las distancias en Ontario.
“Por ejemplo, para la gente que vive en Windsor son casi 500 kilómetros de distancia con Toronto, y tienen que venir primero a dar la información, tomarse la fotografía y las huellas digitales, y luego tienen que regresar a recoger el documento, lo que significa que para que puedan obtener el DUI tienen que viajar dos veces a Toronto con un total de cerca de dos mil kilómetros”, explicó.
Por su parte, Eusebio García, dirigente de la Asociación Salvadoreño Canadiense (Asalca) y miembro del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrante), una entidad interinstitucional donde están representados diferentes ministerios de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales y miembros de la diáspora alrededor del mundo, urgió a sus compatriotas para que no dejen pasar este momento histórico que ha necesitado muchos años y una ardua lucha para que haya podido concretarse.
“Tenemos que aprovechar que tenemos las oficinas del RNPN aquí en Toronto para obtener el DUI, acerquémonos, solicitémoslo y ejerzamos nuestro derecho al voto, es un momento histórico el que estamos viviendo, nunca como salvadoreños habíamos podido ejercer el voto, que es el resultado de una lucha de la diáspora, y por lo tanto lo menos que podemos hacer es aprovechar que tenemos esa facultad en el exterior”, aseguró.
García dijo que además de poder emitir el sufragio, el DUI también es importante “porque nos identifica como salvadoreños y porque nos da la facultad de poder hacer trámites consulares desde nuestros hogares de residencia, pero también porque va a ser más importante en el futuro para hacer trámites relacionados con el gobierno canadiense”.
En esa lógica, el cónsul Oscar Toledo también motivó a sus compatriotas para que se acerquen al Consulado de El Salvador en Toronto y obtengan su documento de identidad y puedan participar en los procesos democráticos del país centroamericano. “No se olviden de nuestra población que está en El Salvador, y que la toma de decisiones en nuestro país pasa por los partidos políticos. Por lo tanto tienen que pronunciarse por el partido de su preferencia, por el que les guste, pero participen en el proceso democrático y hagamos que éste sea irreversible”, exhortó.
Para más información sobre el proceso se puede consultar el sitio web: www.votodesdeelexterior.ca y https://www.facebook.com/pages/Consulado-de-El-Salvador-en-Toronto. Para hacer una cita para obtener el DUI puede contactar a Heidi Cortez al teléfono 416-975-0812 ext. 221, o puede llegar directamente a las oficinas del Consulado General de El Salvador en Toronto (151 Bloor St. West Suite 320 M5S, 1S4, Toronto) entre 9:00am y 4:00pm.
Be the first to comment on "Llaman a salvadoreños a obtener el DUI"