Exactamente 40 millones de personas celebraron el Día de Canadá el pasado 1 de julio

Pero el 2,5 de esos 40 millones, es decir alrededor de un millón de personas, no son ciudadanos canadienses, solo residentes del país

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Millones de personas celebraron el pasado sábado 1 de julio el Día de Canadá, tradicional festividad en la que resurge el patriotismo y el amor por esta tierra que nos vio nacer o que nos dio acogida luego que inmigráramos de nuestros países de origen debido a razones políticas, económicas o de diverso tipo. Y este 1 de julio, fueron ya 40 millones de celebrantes.

Según Estadísticas Canadá, a primera hora de la tarde del 16 de junio pasado, la población de Canadá alcanzó exactamente los 40 millones de habitantes. Esta cuenta en tiempo real toma en consideración los nacimientos, las defunciones, los inmigrantes, los emigrantes, los residentes no permanentes y los migrantes interprovinciales. El rastreador también lleva la cuenta de la población de cada provincia y territorio.

Según el informe de la entidad gubernamental, Canadá agregó más de un millón de nuevos residentes en un lapso de un año desde enero del 2022 hasta enero de 2023, alcanzando una tasa del 2,7 por ciento, que es el aumento porcentual más alto en el país desde el año 1957, cuando fue del 3,3 por ciento.

Sin embargo, un elemento fundamental de estos números es que los residentes no permanentes (NPR) de Canadá representan una parte creciente de la población del país.

Cuando los NPR se contaron por primera vez en el censo de 1991, constituían el 0,8 por ciento de la población. Ahora, el censo de 2021 muestra que 924.850 residentes, o sea el 2,5 por ciento de la población de Canadá, que superó los 40 millones de personas el viernes, son Residentes No Permanentes en el país.

Estas son personas que no tienen derecho a voto, pero que pueden participar en sectores clave del país, como el sistema de educación postsecundaria, y contribuir a la economía como consumidores y trabajadores, si se les otorga un permiso de trabajo.

Hay que recordar que Canadá, como muchos otros países del mundo, otorga a los trabajadores extranjeros temporales, estudiantes internacionales y solicitantes de asilo el derecho a vivir en el país temporalmente.

Los datos del censo señalan que aquellos con un permiso de trabajo solo constituían el 40,1 por ciento de los NPR, mientras que otro 14,2 por ciento tenía un permiso de trabajo y estudio. Los que solo tenían un permiso de estudios (en su mayoría estudiantes internacionales) representaron el 21,9 por ciento, mientras que los solicitantes de asilo (personas que buscan protección como refugiados) representaron el 15,1 por ciento.

El 8,7 por ciento restante tiene una combinación de tipos de NPR, como titulares de permisos de residencia temporal o familiares de residentes canadienses. Las personas que viven de forma indocumentada en al país obviamente no fueron contadas.

Otro dato importante señalado por el informe de Estadísticas Canada es que a la luz del envejecimiento de la población de Canadá, la disminución de las tasas de fertilidad y la escasez de mano de obra, el país depende de las NPR para la economía.

Según el estudio publicado la semana pasada, la participación en la fuerza laboral de los NPR se situó en el 74,2 %, con más de un tercio, o sea el 36,4 %, trabajando en ocupaciones de ventas y servicios, en comparación con el 25 % del resto de la población canadiense.

También, el estudio muestra que los NPR tienen un nivel educativo más alto en promedio que el resto de la población canadiense. Sin embargo, la mayoría de ellos a menudo tenían ocupaciones que no requerían educación formal, lo que significa que la mayoría de los NPR están sobrecalificados para sus trabajos actuales.

El estudio plantea que obtener una licenciatura o un título superior en Canadá hizo poca diferencia principalmente para los NPR con un permiso de trabajo únicamente. “Se necesita más investigación sobre las razones de la alta tasa de sobre cualificación entre los NPR”, afirmó el estudio.

También, aproximadamente la mitad de los solicitantes de asilo se consideran sobrecalificados para sus trabajos, la tasa más alta, en comparación con el 43 por ciento de los NPR con un permiso de estudio solamente y el 44,6 por ciento de aquellos con una combinación de permiso de trabajo y estudio.

En general, los NPR son mucho más jóvenes que el resto de la población canadiense. Con seis de cada 10, o el 60,1 por ciento, de los NPR que caen en el perfil de edad de adultos jóvenes entre 25 y 34 años. En comparación, el resto de la población canadiense es un 18,4 por ciento de adultos jóvenes. Esa cifra es del 37,3 por ciento para los inmigrantes recientes con residencia permanente.

Según el estudio, la mayoría de los NPR en el grupo de edad de adultos jóvenes tienen un permiso de trabajo o un permiso de estudio, ya sea una combinación de ambos o solo uno.

Sin embargo, los solicitantes de asilo tenían una mayor diferencia de edad, ya que casi una cuarta parte, o el 22,7 por ciento de las personas que buscaban protección como refugiados en Canadá, eran niños menores de 15 años. Esto es ligeramente más bajo que el segmento de adultos jóvenes que buscan refugio en 26.4 por ciento.

Con relación a los solicitantes de refugio, estos procedían en su mayoría de Nigeria con un 10,7 %, seguida de India con un 8,3 % y México con un 8,1 %.